Once millones pendientes de ejecutar en proyectos de 2020

J.M.M.
-

El PP critica la gestión del equipo de gobierno del Plan Anual de Contratación de 2021, que "se aprobó tardísimo" y además "arrastra" importantes actuaciones del pasado ejercicio

Once millones pendientes de ejecutar en proyectos de 2020 - Foto: Isabel García

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha reiterado su crítica sobre la manera de gestionar el Plan Anual de Contratación de 2021 por parte del equipo de gobierno, que "arrastra ya once millones de euros en proyectos que no se ejecutaron en el de 2020".

Sonsoles Sánchez-Reyes, portavoz popular en el Consistorio abulense, en un comunicado de prensa, recuerda que el Plan Anual de este año "se aprobó tardísimo, en mayo, con lo que solo quedaban siete meses del año para llevar a cabo los proyectos. Ya iba a ser difícil cumplir con ello a un ritmo de trabajo normal y eficiente, pero han dejado pasar el tiempo sin actuar. Faltan menos de dos meses para terminar 2021 y, a estas alturas, no han ejecutado ni la mitad de lo previsto, por lo que van por el mismo camino que el año pasado, lo que provocará que dejarán una gran cantidad de contratos sin llevar a cabo, sobre todo los proyectos de mayor relevancia y cuantía económica".

Sánchez-Reyes se refiere a contratos tan importantes como el pliego de autobuses urbanos, previsto en el Plan del 2020, que acumula "nada menos que diez meses de retraso; o el de basuras, con doce meses de espera. Ambos contratos, están caducados y fuera de toda prórroga legal. El de autobuses lleva seis meses en situación irregular, y el de basuras, 29, todo el mandato, pero el equipo de Gobierno no parece tener ninguna prisa en gestionar la ciudad".

El carril bici, previsto en el Plan del año pasado, lleva 17 meses de retraso. "Por mucho que lo han anunciado a bombo y platillo ante los medios de comunicación, de momento no hay nada aprobado ni licitado; y las cubiertas de rehabilitación del Antiguo Matadero estaban previstas en el Plan del año pasado, acumulan ya 19 meses de demora y, por ahora, nada se sabe", explica la concejala del PP.

Desde las filas populares continúan ampliando ese listado de proyectos sin ejecutar. Así, Sánchez-Reyes destaca el arrendamiento del local municipal para bar en Narrillos de San Leonardo, "que tendría que haber salido a licitación en junio según el Plan anual y todavía estamos esperando"; la licitación de las obras en el Mercado de Abastos por 1.218.000 euros, que tenía que haberse producido en julio; el acondicionamiento de El Pradillo,  por 500.000 euros, "un proyecto solicitado por los ciudadanos en los presupuestos participativos hace un año que debería haberse licitado en julio"; las escaleras mecánicas, previstas para agosto; la rehabilitación de la plaza de Fuente el Sol, en octubre; o los 50.000 euros de inversiones en las sedes de las asociaciones de vecinos, que tendrían que haberse licitado también el mes pasado y, a día de hoy, nada".

Ante esta situación la portavoz del Partido Popular critica "la nula gestión del equipo de Gobierno, que provoca que los pliegos acumulen meses y meses de retraso y lo único en lo que no pierde el tiempo es en hacer anuncios vacíos, que luego no se materializan en hechos".