Diez casetas, miles de títulos, muchos actos culturales

D. Casillas
-

Se inauguró en el Mercado Grande una nueva edición de la Feria del Libro, una cita en la que en paralelo a la presencia de libreros, editores y escritores de Ávila se desarrollarán varias citas para el disfrute de la literatura

Diez casetas, miles de títulos, muchos actos culturales - Foto: David Castro

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por concejales de las diferentes formaciones políticas municipales, quiso estar presente en la inauguración de la Feria del Libro, una celebración de la literatura que, recordó, se celebrará en el Mercado Grande «hasta el próximo domingo», con la participación de diez casetas «en las cuales participan las distintas librerías de la ciudad (Notas, Entre líneas, Atenea, Letras, Del Grande, Calvo's, Medrano, Borrajatos) , también la Asociación La sombra del ciprés y también las editoriales que tienen su cuna en nuestra ciudad» (Ambulibro y Doctor Buk).

Con esta Feria, añadió el alcalde, «acercamos el mundo del libro a todos los abulenses, y también queremos que los abulenses se acerquen el mundo del libro; para ello lo acompañamos con una programación de distintas actividades culturales relacionadas con el mundo de libro, para que los abulenses se puedan acercar, puedan conocer y puedan sentirse llamados a acercarse al libro». 

Apoyándose en el dicho que afirma que «un libro no es solamente un obsequio sino también un delicado elogio», el alcalde invitó a los abulenses a que «aprovechen para comprar en esta Feria para regalar libros, porque al final estamos regalando cultura y algo muy importante para la persona que lo recibe», un 'consejo' del que dio inmediato ejemplo adquiriendo varios títulos en las casetas allí instaladas.

Gemma Orgaz, responsable de Letras y en representación de los ocho libreros presentes en la Feria, afirmó que «estamos encantados de poder celebrar un año más la Feria del Libro. Estar en el centro de la ciudad y con estas casetas siempre es una gran ayuda, y poder sacar los libros a la calle es motivo de alegría, porque la Feria no es solamente la venta sino el ambiente cultural que tenemos, y la posibilidad de ser capaces de unificar en una misma plaza escritores, lectores, libreros y editores».

Ángel Sánchez, concejal de Cultura, comentó que el de ayer era el día de «colofón a una preparación de varios meses, en la que nos hemos juntado con casi todos los agentes culturales para preparar estos actos. Creo que este año hemos ampliado el espectro cultural, y vamos a tener un taller para enseñar a escribir, actos habituales de lectura, actos habituales de presentación de libros, música y un acto muy preparado por parte de la Escuela de Música con la Asociación La sombra del ciprés, con música castellana, en el que van a ser explicados tanto los textos como las canciones».

programa. La inauguración de la Feria, que celebra tres efemérides (el IV Centenario de la canonización de santa Teresa; el I Centenario del nacimiento de José Hierro, poeta muy vinculado a Ávila que ha dado su nombre a una sala del Episcopio, y el 25 aniversario de la inauguración de la Posada de la Feria), completo ayer su horario de mañana con una lectura pública de la poesía de la mística abulense, acompañada de música muy coherente.