Este sábado arrancan las XIII Jornadas del Tostón de Arévalo

I.Camarero Jiménez
-

Siete restaurantes de la ciudad ofrecerán durante 9 días un menú con un precio de 34 euros, compuesto por legumbres de la Moraña, cochinillo, postre casero, agua, pan y vino. Recomiendan reservar previamente

Este sábado arrancan las XIII Jornadas del Tostón de Arévalo

Cuenta atrás para que despegue una de las citas más esperadas por los amantes de la gastronomía  y no sólo de la provincia de Ávila. Son las Jornadas del Tostón de Arévalo que desde hace ya XIII ediciones organiza la asociación ASADHOS en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y que tendrán lugar entre los días 4 al 12 de marzo ambos incluídos. Es decir 9 días que incluyen dos fines de semana para todo aquel que no tenga tiempo de acudir de lunes a viernes (casi siempre menos masificados en estos días).

Siempre son un éxito y es que el buen sabor y la fama preceden a Arévalo, pero es que además tras esta convocatoria, de la que ayer se dio cuenta con todo detalle en la Casa del Concejo de Arévalo, hay una noble intención que no es otra que visibilizar, difundir y valorar «un producto gastronómico de primer nivel» como es el tostón de Arévalo. 

No es nuevo el hecho de que comer tostón allí es siempre un placer pues son especialistas en su elaboración, pero para quien no lo haya degustado tienen ahora una gran ocasión.En bandeja se lo ponen siete restaurantes de la localidad, que son Anduriña, Las Cubas, Los Cinco Linajes, Desireé, El Figón de Arévalo, Goya y El Tostón de Oro. Siete restaurantes y asadores entre los que ofertan hasta 1.000 plazas diarias, y que aconsejan reservar previamente.

Pero ¿qué servirán al comensal en estas jornadas? Un menú que, por 34 euros, ofrece una degustación de legumbres de la Moraña para empezar, a las que sigue el tostón y que rematarán con un postre, por supuesto casero. Pan, agua y vino se incluyen en el precio. 

Además, los fines de semana, (sábados, mañana y tarde y domingos, mañana) con la reserva llega una visita guiada a lo largo y ancho de un municipio que merece tanto la pena como el cochinillo. Jorge Díaz, quien es licenciado en geografía e historia, arqueólogo y gestor cultural se encargará de su dirección. Ahora bien es conveniente gestionarlo en la oficina de turismo para no quedarse sin plaza.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer estas jornadas quisieron ensalzar ese cochinillo como el «bien de alto valor de la cultura gastronómica» tanto de la comarca, como de la provincia, la región e incluso del país que es.De este modo se le rinde pleitesía pues es además dinamizador turístico.  En el acto de presentación de las jornadas tuvieron a bien invitar al periodista Javier Pérez Andrés, a quien quisieron homenajear por su labor de difusión gastronómica turística y cultural a lo largo de su extensa trayectoria profesional.Además en no pocas ocasiones ha recalado en la capital de la Moraña. Junto a Pérez de Andrés, el alcalde de Arévalo, Paco León y el presidente de la Diputación, Carlos Garcíay por supuesto Javier Jiménez como presidente de Asadhos.