La Diputación reitera su 'no' a la actividad minera

I.Camarero Jiménez
-

Una moción del PSOE devuelve el tema a la actualidad recordando que hay tres expedientes abiertos en la provincia y uno más en Salamanca que afectaría a Diego del Carpio. En 2021 se aprobó una Declaración Institucional y otra propuesta similar

La Diputación reitera su ‘no’ a la actividad minera - Foto: Isabel García

Un sí rotundo y unánime recibió la moción presentada por el PSOE en la Diputación de Ávila y es que el tema que llevaban a la sesión plenaria no es nuevo:la preocupación por los expedientes mineros que están abiertos en la provincia de Ávila es máxima y ninguno de los grupos políticos con representación en esta institución quiere que salgan adelante. Así pues poco había que discutir y de hecho apenas hubo debate, más teniendo en cuenta que hace justo un año, el 26 de abril de 2021 se aprobó una moción similar y contraria a que se implanten explotaciones mineras extractivas en una provincia a la que no le aportarían «nada» y la perjudicaría en mucho debido a su riqueza patrimonial, cultural, ganadera...

A aquella moción que salió adelante le siguió meses después una declaración institucional en el marco del Pleno con fecha 29 de noviembre de 2021 en el mismo sentido y este martes llegaba una más que se sumaba a la historia del no a las minas. Las posturas al respecto no han cambiado y así lo fueron manifestando uno a uno los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la Diputación (PP, Cs, el propio PSOE, Por Ávila y el representante del grupo No Adscrito).

Pero de algún modo se trataba de devolver a la actualidad este asunto porque el problema sigue vigente y sigue habiendo empresas con intención de «llevarse» estos recursos de Ávila. Ante ello reconocía el portavoz del PSOE, Pedro Muñoz, que insistían «nuevamente por la alarma generada en la provincia por el interés de las empresas extractivas a cielo abierto» que se han fijado en Ávila. Por eso y por la preocupación ciudadana. Y es que, además, de aquí se llevarían los recursos a otros lugares para su transformación y en ningún caso el beneficio económico se quedaría en nuestra tierra.«Eliminarían fuentes de riqueza» y afectarían al desarrollo sostenible, a la ganadería o contaminarían recursos. Además con esta proposición se recogía el malestar ya expresado en las diferentes movilizaciones de los ciudadanos y de plataformas como No a la Mina en el Valle del Corneja o la Asociación Vive el Valle del Corneja.

Hasta tres expedientes abiertos están de actualidad en la provincia de Ávila y así lo recogía la moción de los socialistas e, incluso, hay otro en la provincia de Salamanca que afectaría a uno de nuestros municipios, a Diego del Carpio. Así que había que consensuar posturas y decir que «el futuro económico y social de la provincia no pasa por la implantación de explotaciones mineras extractivas» y también de «mostrar la oposición a las mismas». Así lo hicieron todos los grupos con su no a que «ni la Sierra de Yemas, ni la Serrota, ni la Paramera, ni en Valle del Corneja ni ninguna otra zona del territorio abulense serán objeto de la extracción de minerales a cielo abierto en tanto se mantenga su rechazo técnico, social y político».

La moción era más amplia ya que en segundo lugar se proponía que «la Diputación de Ávila ofrecerá a los ayuntamientos afectados por los proyectos el asesoramiento técnico necesario para la defensa de los intereses generales de esos municipios. Especialmente, a través de esa labor, solicitará copia completa de los expedientes, para tener una visión global de los proyectos, y para su puesta a disposición de los grupos políticos de esta institución».

Sólo un apunte al respecto de la intervención del portavoz de Ciudadanos, Pedro Cabrero quien se refería al acuerdo entre PP y VOX a nivel regional y que en uno de sus puntos sí apoyaría este tipo de explotaciones. Al respecto se puede decir que nadie entró al trapo, la postura de la Diputación fue contraria a las actividades extractivas en nuestra provincia y sólo Pedro Muñoz echó mano del refranero para restar importancia a ese acuerdo asegurando que «La justicia de enero es muy rigurosa, mas llegando febrero ya es otra cosa».