El XI Festival del Piorno en Flor, desde el 22 de mayo

I.Camarero Jiménez
-

Dadas las circunstancias y aunque habrá actividades presenciales, la mayor parte de las 24 que trae esta edición se vivirá en redes, por zoom o a través de vídeos tutoriales. Destaca una exposición sobre Miguel Delibes y una lectura de textos suyos.

El XI Festival del Piorno en Flor, desde el 22 de mayo

El Festival del Piorno en Flor está de vuelta, tras un 2020 que podríamos llamar de impás. El pistoletazo será el 22 de mayo y durará hasta el 20 de junio y de nuevo con él llegan las ganas de recibir a los visitantes.Así los pueblos de Gredos se han unido para dar rienda suelta a una iniciativa que como explicaba este jueves la presidenta de los empresarios del Norte de Gredos (Asenorg), Isabel Sánchez Tejado, nació precisamente para atraer el turismo en una época del año en la que el sector no vivía momentos de máxima afluencia, que sí caracterizan por ejemplo sus veranos y las épocas vacacionales. La idea se gestó entre los empresarios pero se dotó rápidamente del respaldo de ayuntamientos, de asociaciones y de la Diputación y la Junta de Castilla y León para ir creciendo. 

Desde luego que este año también será atípico porque hay restricciones debido a una pandemia que está muy presente, pero al menos se puede materializar puesto que los cierres perimetrales ya han caído. Muchas cosas han pasado desde 2020 hasta la actualidad y los momentos han sido duros pero los serranos, los habitantes de Gredos han sabido reponerse como el piorno, capaz de soportar los embates climatológicos de la sierra e hilo conductor del festival, que quiere aprovechas su época de impactante floración. 

De presentar el festival se encargó la propia Sánchez Tejado y lo hizo en la sede de una DiputaciónProvincial que lleva ya muchos años apoyando la iniciativa, del mismo modo que la Junta de Castilla yLeón. Los representantes de las dos administraciones en Ávila, es decir, Carlos García y José Francisco Hernández Herrero acudieron a la cita para demostrar su apoyo al festival y su compromiso de futuro con él. Un festival que este año se encargará de inaugurar, San Martín de la Vega del Alberche, cuyo alcalde, Óscar Muñoz, también intervino en el acto para invitar  a «visitar y disfrutar en persona del paisaje que nos regala esta humilde retama» (decía en referencia al piorno). Para los interesados en ser testigo de ello prometía «paisaje, hospitalidad y ganas de recibiros», por supuesto con garantías, pues como detallaba Sánchez Tejado los empresarios de la zona tienen como guía un decálogo de buenas prácticas para el turismo.

Serán en total 24 actividades, algunas presenciales (con asistencia de público) y otras, no y que se desarrollarán desde el 22 de mayo hasta el 20 de junio.

Si hay un hilo conductor claro en esta edición y tras once años de andadura es la cultura. Certámenes de relato breve, talleres de artesanía, concurso de dibujo al aire libre, concierto entre piornos... Muchas acciones y entre ellas una muy destacada que parte de la Junta de Castilla y León, de la Fundación Patrimonio Natural y que llegará al parque de Gredos el 12 de junio a partir de las 12 horas. Será una exposición dedicada a Miguel Delibes que se acompañará de una lectura pública de algunos de sus textos, tal y como detallaba el director del parque regional, Nicolás González. Es así por la conocida transcendencia del Delibes defensor de la vida de pueblo, del medio rural, que al fin y al cabo es de lo que trata el festival. Se ha elegido esta figura explicaba González porque «encarna como nadie el apego a la tierra y al mundo rural». De ahí que la muestra estará guiada por la admiración al escritor, al cazador, al pescador...

El delegado de la Junta por su parte aplaudió la capacidad de la presidenta de Asenorg de aglutinar esfuerzos en torno al festival y reconoció la virtud de hacer del piorno un emblema «pese a no ser una planta de especial relevancia» aún así esa elección del piorno «muestra la capacidad de aprovechar un valor adicional para Gredos», de algún modo para seguir encumbrándolo y todo gracias al «esfuerzo conjunto». Desde luego se alegraba de la vuelta del festival porque reconocía que «hay ganas de disfrutar de la naturaleza». En el fondo con este proyecto lo que late es que es una iniciativa en pro del desarrollo rural y de fijar población en zonas más despobladas.

Por su parte Carlos García ponía sobre la mesa el compromiso de la institución con el festival a futuro, una iniciativa que es fruto del esfuerzo y la participación de empresarios, asociaciones, ayuntamientos y entidades supramunicipales (Junta y Diputación) y que aseguraba «se une a la estrategia turística de la Diputación». Por ello se preguntaba por qué no hablar de un festival entre piornos y estrellas (pues mucho de astroturismo tiene Gredos, con su certificación de Reserva Starlight para todo el parque regional). Para García no había duda que este festival es muestra «del trabajo bien hecho desde la cercanía y con la implicación de todas las partes».