Hasta siempre, prejuicios

M.M.G.
-

Accem llevó este sábado a las calles de Ávila su programa #EnREDandoBarrios, que en esta ocasión, y a través delteatro, buscó mejorar la convivencia entre los vecinos de la zona norte y sur de Ávila

Hasta siempre, prejuicios

Sobre el escenario, a pie de calle, una chica. Una mujer viajera. Su condición de diferente en los países a los que viaja le aporta vivencias únicas. Pero también, por desgracia, muchos disgustos. Pero ella no es la única que se enfrenta a diario a situaciones como ésas.En cada ciudad, en cada barrio, miles de migrantes se esfuerzan por integrarse en las comunidades a las que llegan. Pues de esto, y de muchas cosas más, se hablaba este sábado en el Ciclo de Teatro de Calle #Desprejuíciate, organizado por Accem al amparo de #EnREDandoBARRIOS, un programa de sensibilización social cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por elFondo de Asilo, Migración e Integración

«El objetivo principal de EnREDandoBARRIOS es mejorar la convencia entre los vecinos de la zona norte y sur de Ávila. Para eso desarrollamos diferentes actividades de concienciación para llevar al conocimiento y la reflexión entre las personas que son autóctonas de la zona y las personas migrantes», decía a Diario de ÁvilaAdriana Calvo, responsable del programa #EnREDandoBARRIOS. Era ella la que comentaba también cómo con «Desprejuiciate se pretende generar un ambiente, una cercanía, un espacio de reflexión en el que nos conozcamos entre todos y que se fomente el pensamiento crítico. Y sobre todo que aquellos prejuicios y estereotipos que se puedan dar entre las personas migrantes que no surjan».

Y lo cierto es que fueron muchos los que acudieron a escuchar ese mensaje a la céntrica plaza de AdolfoSuárez, que se llenaba de gente tanto en la sesión de mañana como en la de tarde.

Porque este ciclo de teatro de calle acercó al público dos espectáculos, los dos en varios momentos del día.

El primero de ellos corría a cargo de Elena López Nieto, de 'MOVE arte para todos', que representaba 'Y tú, ¿de dónde eres?', la obra de la que les hablábamos al comienzo de estas líneas. 

Se trataba de un espectáculo participativo en el que, a través de la música, la danza y el teatro se invitaba a los espectadores a reflexionar sobre las experiencias de un migrante cuando llega a un nuevo país.

Y el segundo, protagonizado por Andrelo, de 'Andrelo Pipas de Coco', llevaba por título 'Poesía automágica'. Y eso, mucha poesía fue lo que hubo en el escenario.Poesía nacida de un espectáculo de improvisación en el que Andrelo implicaba al público para, a través del humor y la ironía, tratar temas que invitaban a la reflexión.