La Junta también espera reunión por el Prado con Iceta

B.M
-

Desde el Ministerio no hablan de momento sobre este proyecto en el que aún está en el aire su definición concreta

La Junta también espera reunión por el Prado con Iceta - Foto: David Castro

Hubo cambio de ministro pero la espera continúa. Según confirman desde la Consejería de Cultura y Turismo de La Junta de Castilla y León, nada más ser nombrado el nuevo ministro de Cultura, Miquel Iceta, el consejero solicitó mantener una reunión con él para abordar los proyectos conjuntos en marcha en la comunidad, donde, entre ellos, uno de los más importantes es el del Prado en Ávila. De momento «seguimos sin respuesta a la solicitud», aseguran desde la Consejería, quienes ya con anterioridad esperaban una reunión con el anterior ministro para hablar de este importante tema de Ávila y el resto de los que incumben a la comunidad.

Por el momento, desde el Ministerio de Cultura, a quienes se dirigió Diario de Ávila, no responden sobre una posible reunión o sobre el tema del Prado en Ávila en concreto.

Hay que recordar que, a finales del pasado año, se retomaron las obras en el palacio de Los Águila destinadas a que esta infraestructura se convierta en sede de la pinacoteca nacional. El problema que surgió es que se escucharon diversas voces sobre el uso completo que tendrá este inmueble, que según el último proyecto, que no el único desde que empezó hace décadas su desarrollo, iba a contener también el Museo Provincial.

Aunque se habló de ello, especialmente desde las filas del PSOE en Ávila, lo cierto es que no hay nada confirmado oficialmente por el Ministerio de Cultura, ni con el anterior ministro ni con el actual, y tampoco desde la Junta de Castilla y León se tiene conocimiento de algún cambio en el proyecto. Una variación que les involucraría porque ellos son parte del acuerdo al que se llegó para el traslado del Museo Provincial.

Sí que se aseguró que sea lo que sea lo que suceda finalmente con el proyecto no había ningún problema en retomar las obras en la infraestructura, tal y como se ha visto en los últimos meses. Tras el paso de varias concesionarias a lo largo de los años, es ahora la empresa pública Tragsa la que se encarga de llevar a cabo los trabajos con un presupuesto de 6.124.131,87 euros y una duración de dos años.Más allá de lo que suceda finalmente, lo que parece claro es que las obras tienen que derivar en, al menos, una sala de exposiciones del Museo del Prado en Ávila. 

El Ministerio de Cultura reanudó el proyecto de rehabilitación del edificio histórico y su ampliación, legada en los años 80 a la Administración General del Estado por la duquesa de Valencia, con la condición de que en la misma se instalase un museo, aunque los primeros pasos que se dieron fue a finales de los 90 con el convenio que suscribía el palacio abulense al Museo del Prado. A partir de ese momento han sido diferentes las ideas y proyectos en los que se ha trabajado, con cambios de uso, el último de ellos que se concretó precisamente el de un uso compartido entre una sala para exposiciones del Museo del Prado y una parte para el Museo Provincial. Ahora queda por ver en qué se materializa finalmente el proyecto tras la opción de que sea solo Prado.