Un cross a imagen de Pepe Soriano

A.S.G.
-

Llega la XIV edición del Cross Ciudad de Ávila - Memorial José Soriano, una prueba que arrancó como un recuerdo puntual pero que ha sabido 'sobrevivir' y adaptarse incluso a los tiempos del covid

Imagen de la salida del Cross Ciudad de Ávila - Memorial José Soriano 2021 - Foto: Archivo

Lo que arrancó en 2009 como una cita para el recuerdo «ya es la 14 edición y nunca se ha dejado de celebrar.Se ha establecido como una prueba tradicional en Ávila» confesaba orgulloso José Soriano, hijo del homenajeado. Porque así es el Cross Ciudad de Ávila -Memorial José Soriano. Ni siquiera el año de la pandemia, la que sorteó sobre la bocina –se celebró en enero, antes del confinamiento de marzo– y a la que supo adaptarse en 2021, cuando aún muchas pruebas dudaban sobre la conveniencia regresar al calendario, con un cambio de fechas al mes de octubre, han podido con él. Ahí sigue, de momento en otoño, por segundo año consecutio y a la espera de que Ecosport, su organizador, cierre el calendario de 2023 y valore su vuelta al mes de enero, su fecha original. De momento, será el cierre perfecto a la temporada.

Llega una nueva edición –14ª– este domingo a partir de las 10,00 horas en elParque de El Soto en una mañana de mucho atletismo. De momento las primeras previsiones dan lluvia. No sería la primera vez. Ya se ha corrido bajo la nieve y el agua, sobre barro, contra el viento... Sólo las intensas nevadas y heladas de inicios de 2018 llevaron a moverlo un par de semanas en el calendario. Que nadie lo dude, este domingo volverá a celebrarse.

Con las inscripciones aún abiertas hasta el jueves a través de la página web del club, son ya más de 250 atletas inscritos hasta la fecha, cerca de 140 en la Absoluta, una treintena en la categoría Popular y cerca de 90 en las categorías de Promoción (Sub'8 a Sub'18).Cifras que sin duda alguna crecerán. No obstante no son los números el objetivo. «La meta y la esencia es perdurar en el tiempo, su normalización en la agenda deportiva de Ávila» ponía en valor José Ramón Budiño, teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ávila, durante la presentación de una carrera «que es un referente y que sirve para tener siempre presente a Pepe Soriano, una persona siempre implicada e involucrada en el deporte y el atletismo de la ciudad».

«Este Memorial José Soriano se ha mantenido en el tiempo, ha resistido todas las adversidades. Nos ha transmitido el espíritu de equipo que Pepe siempre nos transmitía. Ese espíritu se hace evidente en este cross»  confesaba Longina Herráez, presidenta del Club Atletismo Ecosport, en la puesta en escena de una edición con cuatro recorridos –500, 1.000, 2.000 y 3.000 metros– para una mañana que comenzará a partir de las 10,00 horas con la primera de las carreras pero que se extenderá con una comida en el Hotel 4 Postes que, además, servirá para homenajear a los mejores atletas de Ecosport del 2022.

Cuatro circuitos y varias categorías principales

Ecosport ha diseñado un 14º Cross Ciudad de Ávila - Memorial José Soriano sobre cuatro recorridos –A,B,C,D– que van desde los 500 a los 3.000 metros. «No queremos que se den muchas vueltas» explicaba Longina Herráez. «Se ha eliminado la zona de la tirolina. Por recursos y facilidades para la organización se ha limitado el recorrido a la zona del Soto». Abrirán la mañana los  Sub'18 a partir de las 10,00 horas con una distancia de 4.000 metros en dos vueltas al circuito C; seguirán los Sub'16 (10,30 horas) y Sub'14 (10,50) sobre una distancia de 2.000 metros con una vuelta al circuito C;  seguirán los Sub'12 (11,10 horas) y los Sub'10 (11,25) sobre una distancia de 1.000 metros en una vuelta al circuito B; los Sub'8 (11,40 horas) recorrerán los 500 metros del circuito A; la categoría Absoluta y Máster (12,00 horas) completará 9.000 metros a través de tres vueltas al recorrido D y la categoría Popular cerrará la mañana (13,00 horas) sobre una distancia de 5.000 metros a través de una vuelta al circuito C y una vuelta al D. Tras las carreras la mañana continuará en el Hotel 4Postes con una comida que servirá, además, para rendir homenaje a los atletas del club que han destacado en este 2022 como han sido Álvaro Monfort, Ánder Olaso, AntonioRodríguez o Rafa Núñez, entre otros.

Diego Jiménez buscará su tercer triunfo consecutivo

Hasta el jueves estará abierto el plazo de inscripción. Se sumarán más participantes a los 250 ya confirmados, pero ya destacan entre los nombres inscritos un par de ellos. Repiten presencia los integrantes del podio en 2021. Buscará su tercer triunfo consecutivo (2020 y 2021) Diego Jiménez y volverá a pelearlo con Luis Miguel Sánchez Blanco y el gaditano Francisco Javier Gallardo, tercero. Junto a ellos, el arevalense Hugo Tardón.Entre las féminas destaca María Jesús Vázquez Palomo o la salmantina Verónica Sánchez Romero.