Un proyecto para las Cinco Villas como destino sostenible

E.C.B
-

La Mancomunicación de municipios del Barranco de las Cinco Villas ha presentado su proyecto de turismo sostenible a una convocatoria estatal de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. El presupuesto del proyecto es de 952.000 euros

Un proyecto para las Cinco Villas como destino sostenible

La Mancomunidad de municipios del Barranco de las Cinco Villas ha presentado su proyecto de turismo sostenible para la zona a la convocatoria ordinaria 2021 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo. Se trata de un proyecto que tiene un presupuesto de 952.000 euros, de los que el 10% los cubrirá la propia mancomunidad.

El plan se vertebra en cinco ejes, dos relacionados con grandes inversiones en turismo de naturaleza y cultura, otro para la promoción, un cuarto para mejorar la sostenibilidad en la movilidad y el quinto relacionado con cuestiones medioambientales y de control y acreditación externa.

Según explica la presidenta de la mancomunidad, Almudena García Drake, «este plan y este programa «aparecen como una gran oportunidad de revitalización económica, turística, demográfica y de empleo que quiere aprovechar la mancomunidad. Sin embargo, no queremos simplemente recuperar el nivel de oferta turística de épocas pasadas, sino que queremos hacer del Barranco un destino turístico sostenible, atractivo y diversificado en el que se complemente el turismo rural tradicional con un turismo desestacionalizado y el ecoturismo». «El Barranco de las Cinco Villas es un enclave turístico de naturaleza y montaña de enorme atractivo, pero con un gran margen de mejora por delante en cuanto a la sostenibilidad ambiental se refiere», subraya, al tiempo que reconoce que «es muy difícil que nuestro proyecto se apruebe, pero aún así sabemos que nos servirá como hoja de ruta para ir avanzando, aunque sea a otro ritmo, gracias a la buena cooperación de los cinco municipios de esta zona».

 

Claves del proyecto. Un 35% del presupuesto de este proyecto irá destinado a la actuación en materia de turismo activo y de naturaleza sostenible, que es una de las principales bazas de la comarca, encaminada a recuperar el nivel de calidad que tuvo hace año, pero con una nueva visión más comprometida con el medio ambiente. La red de senderos y la figura del guía serán estandartes de este eje, además de una guía impresa de excursiones, folletos de rutas para dispositivos móviles, puntos BTT, miradores estelares, turismo de observación de fauna y flora y un área de servicio para autocaravanas.

Otro 30% servirá para el eje de patrimonio, cultura y folclore como recursos turísticos, con actuaciones en el castillo y el antiguo hospital de peregrinos de Mombeltrán para hacer visitable el primero y crear un museo etnográfico en el segundo. Se diseñarán también rutas urbanas y turismo asociado a la trashumancia.

Un 14% se invertirá en la promoción turística, con un portal web que centralice la información de la comarca y divulgue el Barranco como destino sostenible, puntos de información turística de calidad y una escogida presencia en ferias del sector.

La movilidad sostenible se llevará un 16% del presupuesto, con una miniflota de vehículos compartidos de cero emisiones, la adquisición de cinco motos eléctricas tipo scooter para la movilidad del personal de los ayuntamientos, una aplicación móvil para el coche particular compartido y la ampliación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Y el último 5% irá destinado a unas auditorías de la huella de carbono de las empresas turísticas, con el consiguiente plan de reducción de emisiones, y la incorporación del destino y las empresas a sistemas de control de sostenibilidad y acreditación externa, con el objetivo de lograr la acreditación como ‘Green Destination’, avalada por el Consejo Global de Turismo Sostenible.