El verano y la pandemia impulsan las listas de espera

M.E
-

La lista quirúrgica estructural cerró el tercer trimestre del año con 1.368 pacientes y una demora media de 58 días, más que en el trimestre anterior y más que hace un año, aunque en este caso con menos espera

56 positivos por covid en un nuevo día sin decesos en Ávila - Foto: David Castro

La lista de espera quirúrgica del Complejo Asistencial de Ávila cerró el tercer trimestre del año, el correspondiente al verano, con 1.368 personas en la lista estructural, esto es, la que depende exclusivamente de la capacidad del sistema sanitario. Es una cifra más elevada que la del trimestre anterior, cuando 1.023 personas esperaban para una intervención, y también que la del mismo periodo del año pasado, cuando la lista estructural estaba formada por 806 personas, según los datos que facilita la Consejería de Sanidad. En relación a los meses de abril a junio también empeora el tiempo medio de espera, que sube de 40 a 58 días, aunque si lo comparamos con el que había hace un año el dato mejora ligeramente, ya que entonces el tiempo que tenían que esperar los pacientes se situaba en una media de 69 días. 

La tendencia de la provincia sigue la del resto de Castilla y León, que en relación a un año atrás registra un importante aumento de los pacientes en lista de espera quirúrgica estructural (pasan de 27.000 a 42.263) pero un descenso de la demora media en diez días, al pasar de 154 a 144 días. En relación al trimestre anterior también hay aumento en pacientes y tiempo de espera medio, al igual que en Ávila.

En cuanto a las especialidades, la de Traumatología lidera la lista estructural del Complejo Asistencial de Ávila, con 428 pacientes, seguida de cerca por Oftalmología, que al cierre del tercer trimestre registraba 403. Ya a más distancia se sitúa Urología, con 140, Cirugía General y de Aparato Digestivo, con 132 y Dermatología, con 127. Por debajo de los cien pacientes a la espera de una intervención encontramos a Ginecología, con 78, y Otorrinolaringología, con 60.

En cuanto al tiempo medio de espera, también es Traumatología la especialidad que presenta el peor dato, con 92 días, seguida de Ginecología, con 57; Oftalmología, con 50; Otorrinolaringología, con 44 días; Urología, con 39; Cirugía General y de Aparato Digestivo, con 30, y Dermatología, con 28 días. 

Además de la lista estructural hay una lista general en la que se incluyen todos los pacientes y que según el último dato está formada por 1.454 personas en Ávila, frente a las 1.139 de tres meses atrás. A los 1.368 pacientes de la lista estructural se unen aquí las 86 personas a quienes no se puede programar la operación de forma transitoria, ya sea por motivos clínicos o personales/laborales.

prioridades. Teniendo en cuenta las prioridades clínicas, el Complejo Asistencial de Ávila consigue que el 100% de los pacientes cuyo tratamiento quirúrgico no admite una demora superior a 30 días lleguen al quirófano en ese tiempo, logrando un tiempo de espera medio de 9 días. En la prioridad dos, la de los pacientes que admiten una demora relativa y para los que lo recomendable es un plazo inferior a 90 días, se logró el objetivo en un 90%. Con una demora media de 40 días, de los 257 casos en 232 se consiguió llegar a la operación en menos de 90 días, frente a los 25 en los que se superó este tiempo.

En la prioridad tres, la que permite la demora del tratamiento porque no produce secuelas importantes, el 95% de los 1.057 pacientes tuvieron su intervención en menos de 180 días, mientras que en 56 de los casos se superó esa barrera. Aquí la demora media alcanzó los 65 días.

La Junta explicó que en el periodo veraniego siempre se registra un incremento en los datos de listas de espera globales, hecho al que hay que sumar, precisó, la «lenta vuelta a la normalidad de todos los hospitales ante la evolución de la última ola pandémica, con el progresivo desbloqueo de los circuitos quirúrgicos y de las zonas de reanimación».

Ante los últimos datos registrados, Sanidad ha trazado varios objetivos para disminuir las demoras existentes a lo largo de los próximos meses, incluidos en el Plan de Ordenación de las Listas de Espera (POLE) que se inició en abril. Entre ellos están que a finales de 2021 ningún paciente que se encuentre en la lista estructural tenga más de 300 días de demora máxima y que la demora media estructural en Castilla y León se acerque a los 90 días.