Ocho restaurantes, en las Jornadas 'Tostón de Arévalo'

P.R.
-

Se van a desarrollar entre el 12 y el 20 de marzo, con un menú al precio de 28 euros que incluyen Legumbres de La Moraña el plato estrella de la ciudad

Tostón de Arévalo - Foto: Archivo

Un total de ocho restaurantes de Arévalo participarán en las XII Jornadas Gastronómicas de Arévalo 'Tostón de Arévalo', que se van a desarrollar entre el 12 y el 20 de marzo, organizadas por la Asociación Arevalense de Hostelería (Asadhos) y el propio ayuntamiento de la ciudad.

Los ocho restaurantes de Arévalo participantes en este evento son Anduriña, El Arco, Las Cubas, Los Cinco Linajes, Desiré-Casa-Felipe, El Figón de Arévalo, Goya y El Tostón de Oro.

Por un módico precio de 28 euros se ofrece un menú que incluye como primer plato  legumbres de la Moraña seguido del cochinillo de Arévalo (tostón asado). Se completa el menú con un postre casero, agua, vino de la casa y pan.

Javier Jiménez, presidente de la Asociación Arevalense de Hostelería (Asadhos) comentaba a este periódico que «seguiremos manteniendo la esencia de las jornadas y tratar de volver a la normalidad, después de prácticamente dos años de parón». El presidente de Asadhos indicó que el comienzo del confinamiento en el año 2020 coincidió prácticamente con el cierre de las jornadas, el segundo fin de semana de marzo, cuando nos recluyeron a todos en casa y se produjo el cierre de todas las instalaciones, con excepción de la esenciales. «Hemos querido poner estas fechas que coincidiesen como continuidad de aquellas fechas», señalaba.

Aconsejó Javier Jiménez que es conveniente reservar en los restaurantes participantes, porque será difícil encontrar mesa en el caso de no hacerlo. «Después de haber tenido cerrados todas esas fechas si que estamos notando que hay bastante demanda». Comentó que estos últimos fines de semana están notando un incremento en el número de comensales que se acercan. Además sostiene que «antes de decidir las fechas de celebración ya estábamos recibiendo llamadas de gente que se interesaba por las fechas en las que íbamos a celebrar las jornadas gastronómicas. Se ha solicitado información tanto en la oficina de turismo como en los propios restaurantes. La gente tiene ganas de volver a la normalidad y de hacer cosas y qué mejor que un evento gastronómico de este tipo, que se puede completar realizando una visita cultural por la ciudad y pasar un buen día».

Por su parte el alcalde de la ciudad, Francisco León, señalaba que el ayuntamiento de Arévalo apoya al máximo estas jornadas porque es el plato gastronómico estrella de Arévalo «por su relación precio-calidad y por las cualidades gastronómicas que tiene el cochinillo de Arévalo», que le han valido para convertirse en la estrella de la gastronomía de esta ciudad. Reconoce el regidor arevalense que este plato tiene tirón turístico. «Muchísima gente de ciudades cercanas y de comunidades autónomas cercanas a la nuestra vienen a Arévalo única y exclusivamente para comer el cochinillo. Después, cuando ven todo lo demás que Arévalo tiene de su rico patrimonio y cultura, reconocen todo lo bueno que tiene esta ciudad. Pero el 'enganche' para que vengan a vernos ha sido en muchas ocasiones el tostón asado». Además, recalcó Francisco León,  durante la celebración de estas jornadas gastronómicas «Arévalo se convierte en un foco cultural y gastronómico muy importante».

Por todo ello el alcalde de Arévalo anima a la gente a que venga a probar el cochinillo. «Que coman tranquilamente el cochinillo y que luego den un paseo por Arévalo disfrutando de su rico patrimomonio arquitectónico, de los museos que están abiertos. Recordó que en este momento «la Fundación Collegium tiene abierta una impresionante exposición en la iglesia de San Martín, con los 80 Caprichos de Goya, dialogando con 19 artistas contemporáneos de 17 países diferentes». También recordó que Arévalo ofrece el Museo Mudéjar, el Museo de la Historia y otros museos como es el del Centro de la Naturaleza y el Centro de Interpretación del Cereal. Además, Arévalo tiene siempre abiertas exposiciones temporales. Esta semana se encuentra abierta en la casa del Concejo la exposición de Mercedes Bustillo y también está abierta una exposición sobre la mujer del escultor Juan Galán.

ARCHIVADO EN: Arévalo, La Moraña