Arranca el congreso de Doctoras de la Iglesia

J.M.M.
-

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, participó en el acto inaugural afirmando que «el mundo actual necesita el mensaje de estas santas para ofrecer luz y esperanza»

Arranca el congreso de Doctoras de la Iglesia

«El mundo actual necesita el mensaje de estas santas para ofrecer luz y esperanza». Así lo aseguró María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila, en el acto de inauguración del Congreso Internacional Interuniversitario 'Doctoras de la Iglesia y Patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy', que se celebra en Roma hasta este martes, con participación presencial y online desde 27 países, y que está organizado por la Universidad abulense en colaboración con la Pontificia Universidad Urbaniana y el Instituto de Estudios Superiores sulla Donna del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma.

Sáez Yuguero, en su intervención, recordó que este congreso (dedicado a las figuras de Teresa de Jesús, Teresa de Lisieux, Hildegarda de Bingen, Brígida de Suecia, Catalina de Siena y Teresa Benedicta de la Cruz) se organiza con ocasión de conmemorar el reciente 50 aniversario del doctorado de Catalina de Siena y de Teresa de Jesús (1970), además de los cuatrocientos años de su canonización (12 de marzo de 1622) y el 25 aniversario del doctorado de Teresa de Lisieux (1997) y el décimo de Hildegarda de Bingen (2012) y a todas ellas se suman las Patronas de Europa proclamadas por Juan Pablo II en 1999: Teresa Benedicta de la Cruz y Brígida de Suecia, junto con Catalina de Siena. Y precisó que «este congreso pretende situarse en la perspectiva misionera, ejemplo de confraternización fraterna y de comunión entre universidad colaboradoras y otras instituciones».

Además, cuenta con un fin benéfico, ayudando a la alfabetización y formación de jóvenes en el Líbano, con lo que las inscripciones del congreso se destinarán a tres proyectos de ayuda a la educación de niñas y mujeres en ese país. Hasta la fecha, entre esas inscripciones y donaciones de entidades se han recaudado 20.000 euros, según se dio a conocer en el acto de inauguración, si bien se pueden seguir haciendo donaciones hasta el 12 de marzo.

Sáez Yuguero insistió en que «estas seis mujeres vivieron en diferentes épocas de la Historia y jugaron un papel en la sociedad de su tiempo, pero también tienen un mensaje para nosotros hoy, para nuestra sociedad que vive una grave crisis antropológica y espiritual». Así, precisó que «estábamos todavía en una pandemia y ha comenzado una guerra en Europa. Creemos que el mundo actual necesita el mensaje de estas santas para ofrecer luz y esperanza, para hacer presente a Cristo en medio del mundo sufriente».

Saéz Yuguero destacó que «presentando la actualidad de su obra se quieren poner en evidencia aquellos elementos que pueden inspirar la pastoral de la Iglesia en el presente y en el futuro», y recalcó que «estas mujeres renovaron la vida religiosa, son maestra de oración y guías espirituales. Algunas fueron fundadoras y reformadoras, grandes escritoras. Comenzaron su reforma por la propia conversión personal.  Todas ellas tuvieron una intensa vida mística y de unión con Dios y a la vez un gran compromiso con la sociedad de su tiempo, que se pone de manifiesto en sus obras y en sus relaciones humanas».

Finalmente, y recordando las palabras de Santa Teresa de Jesús, que perfectamente se pueden utilizar hoy en día, «son tiempos recios», aseguró que «es necesario hacer lo poco que podamos y en estas mujeres tenemos un ejemplo a seguir. Podemos conocerlas para imitarlas y ponerlas como intercesoras ante el Señor».

Además de la rectora de la Universidad Católica de Ávila, en este acto inaugural también intervinieron Leonardo Sileo, rector de la Pontificia Universidad Urbaniana, y Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, así como  Fermina Álvarez, del Instituto Pastoral Redemptor Hominis de la Universidad Pontificia Lateranense y secretaria organizativa del Congreso.