El precio del alquiler sube un 5,9 por ciento en dos años

E.Carretero
-

A pesar de la subida, Ávila, con 6 euros por metro cuadrado de media, sigue siendo una de las capitales con las rentas más económicas, en concreto la sexta

El precio del alquiler sube un 5,9 por ciento en dos años - Foto: David Castro

La vivienda en alquiler en la capital abulense cerró el mes de febrero con un precio medio de 6 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 5,9 por ciento respecto a febrero de 2020, último mes antes del inicio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid, según datos del último informe de precios publicado por el portal inmobiliario idealista. La evolución experimentada por el precio de los alquileres en la capital abulense es opuesta a la registrada en el conjunto del país, donde en los dos años de pandemia el  metro cuadrado se abarató de media un 2,9 por ciento, hasta los 10,7 euros.  Eso sí, en la comparativa regional el precio de los alquileres se disparó aún más en el conjunto de Castilla y León que en la capital abulense, en este caso un 6,4 por ciento desde febrero de 2020 y hasta situarse en los 6,9 euros por metro cuadrado de media.

Pese a esa subida de precio que la vivienda de alquiler experimentó en los dos últimos años la ciudad de Ávila sigue siendo una de las capitales de provincia más económicas del país para alquilar, concretamente la sexta con el metro cuadrado más bajo, según el informe de idealista. Zamora y Ourense, ambas con el precio medio del metro cuadrado en 5,7 euros; Teruel y Ciudad Real, con 5,8 euros metro, y Cáceres, donde el metro tiene un precio medio de 5,9 euros, son las cinco capitales de provincia con los precios más bajos que Ávila.

En lo referente a la provincia, el precio de la vivienda en alquiler aumentó en Ávila un 10,4 por ciento desde febrero de 2020, hasta alcanzar los 5,4 euros de media por metro cuadrado. Al igual que ocurre con la capital abulense, tampoco la importante subida de precios que en los últimos dos años ha experimentado el precio del alquiler en el conjunto de Ávila ha evitado que esta provincia siga siendo una de las más económicas del país para arrendar vivienda. De hecho, es la quinta con las rentas más bajas del país, junto con Teruel. Más económicas aún resultan Cáceres, Zamora y Ciudad Real, donde el metro cuadrado se sitúa en 5,3 euros de media, y Jaén, que con 4,8 euros por metro de media es la provincia española donde más barato resulta alquilar una vivienda, según  el informe de idealista.  

El informe de precios de idealista revela que en el conjunto del país solo nueve capitales tienen rentas inferiores a las registradas en febrero de 2020. La caída más pronunciada es la de Madrid, donde el precio del alquiler ha descendido un 8 por ciento, seguida de Bilbao (-5,1 por ciento), Sevilla (-4,2 por ciento), Barcelona (-3,9 por ciento), Palma (-3,4 por ciento), Las Palmas de Gran Canaria (-3,1 por ciento), y Málaga (-2,1 por ciento).

En el lado contrario, Cáceres es la capital en la que más ha subido el precio durante estos dos años (12,5 por ciento), seguida de Huelva (12,2 ciento), Lugo (11,5 ciento), Almería (11,4 ciento) y Cuenca (10,2 ciento).

Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 16,2 euros/m2. Le siguen Madrid y San Sebastián (15 euros/m2 en ambos casos), Bilbao (12,5 euros/m2) y Palma (11,5 euros/m2). Zamora y Ourense, por el contrario, son las capitales más económicas de España con 5,7 euros/m2, seguidas de Teruel (5,8 euros/m2).