El PP ofrece negociar de nuevo la reforma del Estatuto

SPC
-

Raúl de la Hoz tiende la mano al PSOE de Castilla y León e insiste en que no tiene "excusa" para votar en contra si se aceptan sus enmiendas

El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, durante la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes. - Foto: Ical

El portavoz popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, ofreció hoy a la oposición socialista retomar la negociación para una reforma más amplía del Estatuto de Autonomía en paralelo a la tramitación de la supresión de los aforamientos y recalcó que el PSCyL no tendrá “excusa” para no votar a favor si se aceptan sus enmiendas a la eliminación de ese privilegio político.

En declaraciones posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces, que fijó el orden del día del próximo pleno de las Cortes, De la Hoz reiteró que a los socialistas no les queda “otra alternativa” que votar a favor de esa propuesta, con la aceptación de sus dos enmiendas. “Sí no es así, estará en contra, y no quiere que se supriman los aforamientos”, sentenció.

PP y Ciudadanos han renunciado a autoenmendarse para asumir las presentadas por el Grupo Socialista, si bien sus propuestas no solo recojen la eliminación total de los aforamientos -también la inmunidad de los políticos-, sino que incluyen derechos sociales, si bien esa parte será previsiblemente “inadmitida” por no centrarse en el objeto de la reforma.

“Mañana mismo”, respondió De la Hoz, después de ofrecer retomar la negociación de la reforma del Estatuto que quedó parada en junio de 2016 para no interferir en las elecciones generales celebradas en ese mes. Tras insistir en que tienen la mano tendida, criticó que “este nuevo” PSOE “no le interesa hablar” de los asuntos de la Comunidad.

El portavoz popular recordó que están a favor de blindar un suelo social en la máxima norma, como recordó que recogieron en su propuesta de hace tres años, pero reconoció que se difiere en el cómo fijarle, si bien insistió en hablar y negociar.

El Grupo Popular quiere que se apruebe la proposición de ley centrada en los aforamientos, uno de los puntos de su acuerdo de gobierno con Ciudadanos, y retomar el grupo de trabajo para avanzar en una revisión más amplia del Estatuto, en la que se hablaría de derechos sociales.