Homenaje en el Episcopio a represaliados de la Guerra Civil

M. Sastre
-

Un acto en recuerdo de las víctimas del Paraje de Casares que se extenderá durante los próximos viernes y sábado

El próximo viernes 9 de septiembre, el salón municipal de conferencias del Episcopio se convertirá en el escenario del primer acto de homenaje en recuerdo de los represaliados en los acontecimientos ocurridos en el Paraje de Casares de Tornadizos. Será Luis Garrido el encargado de dar la primera conferencia de esta ronda que se extenderá también en la jornada del sábado en la provincia de Ávila. Lo hará hablando  sobre 'Albino Garrido San Juan, un luchador por la memoria democrática' a quien mantendrá en el recuerdo y le rendirá homenaje con sus palabras. 

Este primer acto se desarrollará a partir de las 19 horas y estará presentado por Serafín de Tapia y Javier García, secretario general de UGT, quienes contarán con la presencia de Antonio López, historiador y miembro del Colectivo de Amigos del Campo de Concentración de Castuera, en Badajoz. También estarán presentes representantes del ayuntamiento de Tornadizos, como sus concejales. 

A este primer encuentro le sigue otro el sábado 10 de septiembre que tendrá lugar en la sala polivalente  del ayuntamiento de Tornadizos, a partir de las 11 horas. Se homenajeará a los asesinados durante la Guerra Civil entre los años 1936 y 1939, con la presencia de familiares de las víctimas y representantes de la corporación. El acto estará coordinado por Javier Moya, historiador y familiar de una de las víctimas, y presidido por algunos concejales del ayuntamiento de Tornadizos. 

Durante el acto, se procederá a la presentación del libro sobre la Guerra Civil en el pueblo y su entorno, para entender los hechos acaecidos en estos años que tantas vidas dejaron atrás. Una historia narrada a cargo de Honorio García Martín. 

También, durante la jornada del sábado, a las 12 horas, se procederá a la celebración del acto central de recuerdo y homenaje con la inauguración de una plaza en memoria de todos los vecinos del pueblo de Tornadizos que fueron asesinados durante el periodo de la Guerra Civil. Todos estos actos están abiertos al público, en los cuales se respetará el carácter íntimo y personal de su recuerdo y de su celebración.