Descarbonizar la economía, clave ante un modelo insostenible

B.M
-

La plataforma Ayuntamientos #PorElClima entregó sus reconocimientos a las buenas prácticas ambientales en una red en la que están presentes ocho municipios abulenses

Descarbonizar la economía, clave ante un modelo insistenible

La entrega de premios de la campaña '50+1 iniciativas municipales #PorEl Clima', que surge con el fin de impulsar la ambición climática municipal en España, se convirtió en una oportunidad de abogar por la acción climática y la descarbonización de la economía, necesidades que aún son más visibles con las consecuencias de la guerra en Ucrania y para dejar atrás un modelo «insostenible».

Los ayuntamientos de Belorado (Burgos), Jaca (Huesca) y Montornès del Vallès (Barcelona) fueron distinguidos por sus buenas prácticas, dentro de un reconocimiento otorgado por la plataforma Ayuntamientos #PorElClima, impulsada por la Comunidad @PorElClima e Iberdrola para fomentar y visibilizar las acciones que los ayuntamientos comprometidos con el medioambiente están poniendo en marcha para lograr la neutralidad de emisiones en 2050. De esta red forman parte ocho ayuntamientos de Ávila, El Oso, Gotarrendura, Mediana del Voltoya, Sotillo de la Adrada, Burgohondo, Mijares, Herradón de Pinares y El Barco de Ávila.

Este reconocimiento se llevó a cabo en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, donde se sitúa la Cátedra Iberdrola, y donde estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; Gonzalo Saénz de Miera, director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola; Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes y de la comunidad #PorEl Clima, y David Díez, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado USAL.

El presidente de la Diputación de Ávila destacó la importancia de que haya iniciativas climatológicas y habló de que la colaboración público-privada es «vital para reducir la contaminación ambiental». Se refirió a que se cuenta con una herramienta útil en los municipios para preservar el medio ambiente pero también para tener en cuenta «los ahorros y los costes efectivos en la eficiencia energética, tan importante para la economía de las administraciones».

El representante de Iberdrola destacó que la iniciativa busca apoyar la acción climática de pequeños y medianos ayuntamientos. «Estamos convencidos de que el modelo energético actual es insostenible desde el punto de vista ambiental, en términos de dependencia energética, y lo estamos viendo con la crisis de Ucrania, y en términos de coste y precios porque el sistema basado en fósiles es mucho más caro», aseguró. Por ello cree que «es el momento de acelerar la acción climática y la descarbonización de la economía», quitando»la dependencia de los combustibles fósiles», lo que es posible porque tenemos las tecnologías. «Las empresas españolas estamos dispuestas a invertir, los bancos a financiar y lo que necesitamos ahora es acelerar entre todos el desarrollo de renovables y energías limpias porque, si esto es beneficioso para el conjunto de la sociedad, es especialmente positivo para España porque tenemos más recursos renovables y va a ser más beneficioso para nuestra industria porque, si vamos a un sistema de renovables, va a ser más económico», afirmó.

También destacó lo que este cambio supone a nivel industrial, porque la transición energética es, a su opinión, una ·revolución industrial·. "Tenemos que cambiar la forma en la que producimos, en la que consumimos la energía y reducir la dependencia de los fósiles y esto va a afectar a todas las industrias y las empresas españolas», dijo.

El director de Acción Climática de Ecodes y de la comunidad #PorEl Clima recordó que lo que propone esta iniciativa es que los ayuntamientos integren «la acción climática en su día a día» y se corresponsabilicen «de sus acciones climáticas donde la eficiencia energética y las energías renovables son fundamentales en el proceso para disminuir su huella de carbono y ser un ejemplo para la ciudadanía». Por tanto, la comunidad tiende su mano para ayudar, visibilizar y movilizar la acción climática de los ayuntamientos, comenzando por dar herramientas para medir la huella de carbono, de modo que los ayuntamientos sepan dónde están y puedan generar una hoja de ruta de descarbonización.

A nivel práctico, esto supone que los ayuntamientos adheridos están implantando medidas de todo tipo para reducir las emisiones, fundamentalmente con eficiencia energética en edificios y alumbrado público, movilidad sostenible con introducción del coche eléctrico y reforestaciones para la absorción de carbono.

Por su parte, David Díez, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Salamanca, insistió en que la USAL «siempre ha estado apoyando los objetivos sostenibles» y aseguró que «España es un país que no tiene recursos fósiles», lo que se ve con la Guerra de Ucrania, y «tenemos que desarrollar tecnologías que nosotros podamos controlar», en su caso aportando conocimiento.

Habló concretamente del papel que tiene la Escuela Politécnica Superior de Ávila, donde se cuenta con la Cátedra Iberdrola y todo el trabajo de investigación que se realiza.

En la entrega de premios, con el slogan 'Bosque busca pueblo en el que crecer', Iberdrola recordó que se ha lanzado a la búsqueda de pueblos comprometidos con la sostenibilidad y medio ambiente para reforestarlos.