Un muerto más por Covid-19 pero un único contagio

E.Carretero
-

Ávila registra en las últimas 24 horas un nuevo deceso por coronavirus, que eleva a 136 los fallecidos en total, pero un solo caso confirmado más

Un muerto más por Covid-19 pero un único contagio - Foto: David Castro

El Hospital de Ávila registró en el último día una nueva muerte por Covid-19, con lo que la cifra de fallecidos por esta infección se eleva ya a 136 personas. De hecho, en el último día los hospitales de Castilla y León contabilizaron tres nuevas  muertes por coronavirus, una de ellas en Ávila y las otras dos, respectivamente, en Palencia y Segovia.

Y si bien es cierto que en la última jornada hubo que lamentar una nueva muerte, después de que el domingo no se produjeran decesos, también lo es que en las últimas horas han disminuido de forma considerable en Ávila la cifra de positivos confirmados mediante PCR, con uno solo en el último día frente a los nueve de los que Sanidad informaba en la jornada del domingo. Con este nuevo caso confirmado los contagios diagnosticados mediante una analítica son ya en  Ávila 1.992 en total, incluyendo las pruebas realizadas por PCR y test de anticuerpos.

En cuanto a la situación en el Hospital de Ávila, este lunes había ingresadas once personas por Covid-19, cifra que no varía respecto a la registrada el día anterior. De estos ingresos, ocho permanecían en planta mientras que otros tres enfermos ocupaban camas de la Unidad de Críticos, mismo número que el día anterior. De hecho, este lunes todas las camas estructurales de las que dispone la UCI del Hospital de Ávila, seis en total, estaban ocupadas, si bien solo tres de ellas por enfermos Covid-19. En cualquier caso las camas funcionales de la Unidad de Críticos del hospital abulense son 19 en total después de las ampliaciones realizadas en las primeras semanas tras declararse la pandemia para aumentar su capacidad.

Desde que comenzó la crisis sanitaria por coronavirus, en el Hospital de Ávila ya se han dado 638 altas hospitalarias a pacientes infectados por esta enfermedad que requirieron en algún momento de atención hospitalaria. El último alta hospitalaria se dio este lunes, según los datos que diariamente ofrece la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

centros residenciales. Un día más, la Junta de Castilla y León ofreció información sobre la situación en los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad de la región, una información muy significativa teniendo en cuenta que la pandemia ha demostrado que este colectivo es especialmente vulnerable.

Los datos de la Junta indican que en las residencias de la provincia de Ávila, donde viven 3.446 personas, lo que son cinco menos que el domingo, han fallecido desde mediados de marzo 371 residentes, 119 de ellos por Covid-19 confirmado y otros 85 a los que pese a no habérseles diagnosticado la enfermedad presentaban sintomatología compatible con el coronavirus en el momento de la muerte.  

Además, y hasta la fecha, en las residencias de la provincia de Ávila se han confirmado 549 contagios, tres de ellos en el último día, si bien han superado ya la infección 353 personas. Así mismo, en los centros residenciales de Ávila actualmente permanecen aislados 22 residentes que tienen sintomas propios del Covid-19 y otros 247 en aislamiento preventivo pese a que no muestran sintomatología relacionada con esta enfermedad.

Además, los informes publicados este lunes en relación a los centros propios de la Junta de Castilla y León-uno únicamente en la capital abulense en el caso de la provincia de Ávila, con 93 residentes en la actualidad-no muestran variación en las cifras de fallecidos por Covid-19, que hasta la fecha en este centro residencial han sido nueve en total, todos ellos con la enfermedad confirmada, a los que habría que sumar otros dos decesos de personas que en el momento de la muerte mostraban síntomas compatibles con esta enfermedad.

En el centro residencial de la Junta de Castilla y León en Ávila se han confirmado hasta la fecha 18 contagios por coronavirus, si bien en una decena de casos los residentes han superado la enfermedad, según los datos de la Administración regional.