Los personajes de cuento toman vida en las sombras

E.Carretero
-

La compañía Katua & Galean impartió en la Biblioteca Pública un taller infantil sobre esta técnica teatral basada en la proyección de imágenes desde una cámara negra en el que los pequeños pusieron a prueba su imaginación

Los personajes de cuento toman vida en las sombras

Qué pasa cuándo los personajes clásicos de los cuentos se mezclan de forma disparatada en la cabeza de los niños y son llevados a escenarios que no son los habituales? Pues pasa que entonces el lobo no es tan malo y de hecho se hace amigo de Caperucita y los Tres Cerditos. O pasa que Pinocho ya no miente y es ayudante de Merlín o que Blancanieves tiene una pastelería en la que hace la tarta de manzanas más sabrosa de todo el pueblo y que los Siete cabritillos hacen cola a las puertas de la tienda para comprar un trozo. Eso es lo que pasa cuando a los más pequeños se les invita a imaginar y a dar vida, a través de historias disparatadas y diferentes, a los protagonistas de los cuentos de toda la vida. 

Eso, de hecho, es lo que tuvieron que hacer este lunes los niños y niñas que participaron en el taller infantil 'Teatro de sombras' que la compañía de teatro Katua & Galean ofreció en la Biblioteca Pública de Ávila, dentro de las propuestas que este centro cultural dependiente de la Junta de Castilla y León ha programado para estos días dirigidas al público infantil y aprovechando las vacaciones escolares de Semana Santa.

Pero no solo a darle una nueva vida a los personajes de los cuentos clásicos animaron Pilar Borrego y David Galeano, los integrantes de esta compañía de teatro salmantina, a pequeños como Miguel, Gonzalo, Daniel o Catalina a los que también invitaron a llevar a escena estas locas historias y a hacerlo a través del teatro de sombras. Una técnica que la mayoría de los pequeños participantes en este taller no conocía y que llamó la atención de todos. 

De hecho, además de trabajar su imaginación, los pequeños aprendieron cómo funciona una cámara negra y cómo con una lámpara y una superficie lisa y clara se pueden proyectar imágenes impresionantes. 

Durante esta actividad los pequeños no solo escribieron nuevas historias para dar vida a los personajes clásicos, en este caso en forma de títeres ilustrados por el dibujante Tomás Hijo, sino que posteriormente también llevaron a escena las mismas a través de la técnica de teatro de sombras. De hecho, la última parte de este taller consistió en representar las historias surgidas de su imaginación a través del teatro de sombras ante sus padres y familias. «A los niños les encanta actuar dentro de la cámara negra», reconocía Pilar Borrego antes de dar comienzo esta actividad que ayuda a que los más tímidos se suelten porque se actúa a oscuras y detrás de las sombras.  

Este martes, a las 12,00 horas, tendrá lugar el cuarto y último taller infantil programado para estos días por la Biblioteca Pública de Ávila, en este caso el que lleva por nombre 'Contar sin palabras' sobre el poder narrativo de la imagen y los gestos y que, dirigido a niños y niñas de entre 5 y 7 años, impartirá  Daniel Montero Galán. Para participar en esta actividad es necesaria inscripción previa.