El Festival del Vencejo volverá a Ávila del 9 al 11 de junio

E.C.B
-

Tras una bienvenida a los vencejos, que tendrá lugar a finales de abril, dentro del programa del festival se incluirán conferencias técnicas y divulgativas, talleres infantiles y familiares, puntos de observación, rutas guiadas y cuentacuentos

El Festival del Vencejo volverá a Ávila del 9 al 11 de junio

Ávila celebrará entre los días 9 y 11 de junio la segunda edición de su Festival de los Vencejos. Una cita que tendrá como protagonista a una de las especies más emblemáticas por sus características biológicas y su vinculación al ser humano que podemos encontrar en la ciudad, especialmente en lugares patrimoniales como la Muralla.

Este evento, que «tan buena acogida tuvo en su primera edición», según comentó el concejal de Turismo, Carlos López, «ofrecerá algunas de las acciones que mejor respuesta tuvieron el año pasado y otras iniciativas nuevas que vendrán a reforzar el interés de los aficionados a la ornitología y a convocar a los mayores especialistas en la conservación de esta especie».

Además de la educación y la divulgación, el festival impulsado desde las áreas de Turismo y Medio Ambiente «reúne las características necesarias para convertirse en un foco de atracción turística en la zona centro», comentó López, quien explicó que el programa incluirá conferencias técnicas y divulgativas, talleres infantiles y familiares, observación de fauna, rutas guiadas y cuentacuentos. Todo ello en espacios vinculados a la presencia del vencejo en la ciudad como el Paseo del Rastro, el Episcopio, San Vicente o el entorno del Adaja.

Como prólogo a este festival, a finales de abril se dará la bienvenida a los vencejos con una intervención artística y el anuncio de las actividades previstas para junio. La concejala de Medio Ambiente, Julia Martín, acompañada por la técnico Nuria García Cenalmor, recordó que también este año se celebrará el concurso fotográfico con dos categorías, fauna urbana y el vencejo, con 1.500 euros en premios. «Será un maratón fotográfico de 8,00 a 20,00 horas para sacar imágenes que aúnen vencejos y patrimonio», indicó.

Por su parte, Felipe Nebreda y Nacho Sevilla, del equipo didáctico del Centro Medioambiental de San Nicolás, destacaron que «Ávila es la ciudad de los vencejos» y explicaron sobre el programa del festival que las conferencias tendrán como temáticas los vencejos en Ávila y como recurso turístico y su conservación, mientras que los talleres se desarrollarán en San Vicente, el punto de observación estará en el Paseo del Rastro y los cuentacuentos recorrerán parte del casco histórico, desarrollando una historia de temática ambiental.