Se buscan festivales

SPC
-

La Fundación Siglo apoyará con casi un millón de euros la organización de festivales en Castilla y León durante este año

Imagen del Festival Burgos Cidiano, celebrado en la capital burgalesa a principios de octubre de 2022. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León destinará 950.000 euros para la realización de festivales en Castilla y León en 2023, así como actividades culturales complementarias a los mismos, en los ámbitos de la música, artes escénicas, cine y televisión, artes audiovisuales y nuevas tecnologías, y literatura u otras temáticas culturales o que, vinculados al ámbito cultural de Castilla y León, se realicen online o mediante el uso de tecnologías que permitan su celebración en formatos diferentes al tradicional presencial, según publica el Bocyl.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas o jurídicas que tengan como actividad u objeto social respectivamente la realización de actuaciones que son objeto de subvención y que cumplan las condiciones y criterios establecidos en las bases y convocatoria. También, las entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan los mismos objetivos; y las entidades locales de Castilla y León que organicen los festivales objeto de las bases reguladoras y que cumplan las condiciones y criterios establecidos en las bases y convocatoria; y las agrupaciones de las anteriores o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, que aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos o actividades que motivan la concesión de la subvención.

No serán subvencionables espectáculos, giras y programaciones fuera del marco de la organización de un festival; actuaciones itinerantes que formen parte de otros eventos; proyectos cuyo fin no sea la promoción y difusión cultural y actividades no dirigidas al público en general, según informa Ical.

El plazo de presentación de solicitudes será del 31 de enero al 28 de febrero de 2023.

A través de esta convocatoria, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apoya «de forma decidida» a los festivales de la Comunidad, mediante la participación en su organización. El pasado año, la Junta colaboró en hasta 102 festivales en toda la Comunidad, incrementándose el número de festivales beneficiados en un 41 por ciento con respecto a 2021.

El año pasado.

Los festivales subvencionados por provincias durante el pasado año 2022 fueron Ávila (3), Burgos (14), León (20), Palencia (12), Salamanca (10), Segovia (12), Soria (6), Valladolid (17) y Zamora (4) y cuatro más de ámbito regional, contemplando diversos ámbitos de actividades artísticas, como los relacionados con el cine, la danza, la fotografía, la literatura, la magia, la música, el teatro y festivales multidisciplinares. Así, los más numerosos han sido los relacionados con la música, que alcanzaron el 44 por ciento de los festivales subvencionados, seguidos por los multidisciplinares, con un 17 por ciento, o los relacionados con el cine y el teatro, con un 10 por ciento cada uno, respectivamente.