Arenas recibió 1,6 millones en subvenciones y aspira a más

B.M
-

Se quiere intervenir en los dos principales edificios, palacio y castillo, y en eficiencia energética de espacios municipales

Arenas recibió 1,6 millones en subvenciones y aspira a más - Foto: Isabel García

Dentro de la importancia que supone para los pueblos la recepción de ayudas de otras instituciones, en el caso de Arenas de San Pedro recibieron el pasado año más de 1,6 millones para proyectos y contrataciones y ya están trabajando en nuevas solicitudes para temas de patrimonio y eficiencia energética. También han recibido un 'no apto' para algunas peticiones hechas al Gobierno.

Según informa el Ayuntamiento, se está trabajando en la redacción de una serie de proyectos para solicitar subvenciones, destacando la petición de más de un millón de euros para intervenir en los dos principales edificios patrimoniales de la localidad, el palacio y el castillo. Está solicitud, ya realizada, se encuadra dentro del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con uso Turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se pide 1.026.033 euros. Para el palacio se solicita una subvención de más de 585.000 euros para mejorar la accesibilidad, dotándolo de un ascensor y accesibilidad en todas sus salas. En el castillo, la petición es de cerca de 441.000 euros, con la finalidad de mejorar la accesibilidad, también con ascensor, y la construcción de un edificio para conectar el Torreón del Homenaje con el cubo sureste.

Por otra parte, dentro del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, del mismo Ministerio, se trabaja en la redacción de cuatro proyectos que afectan a las condiciones de eficiencia energética da varios edificios municipales; adaptación, prevención y gestión de riesgos relacionados con inundaciones; así como infraestructuras para dotar al municipio de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la sustitución de la flota de vehículos municipales existentes por vehículos de cero emisiones.

En la misma línea, aunque en este caso a través de la DiputaciónProvincial de Ávila y el programa Pentahelix, se realizaron auditorías para la mejora de la eficiencia energética de siete edificios municipales. Se trata del Ayuntamiento, centro ocupacional, centro cultural, colegio Zorrilla Monroy, polideportivo y castillo. Posteriormente se tramitará la solicitud de subvención.

Pero no todo fueron subvenciones conseguidas puesto que el Ayuntamiento informa que el pasado año solicitaron cinco subvenciones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por valor de 1.738.118 euros, en las cuales tuvieron la respuesta de 'no apto' argumentando, dicen, en que estas actuaciones turísticas no estaban enfocadas a la creación de un producto turístico que pueda tener un impacto socioeconómico en su territorio.

Estas peticiones incluían un proyecto de adecuación y equipamiento del campamento de Arbillas y la instalación de líneas de media tensión y paneles solares en quiosco Pelayo. También la adaptación del edificio del Mercado de Abastos, proyecto de recreación del interior del patio del castillo del Condestable Dávalos y rehabilitación del palacio del Infante Don Luis de Borbón.

lo recibido. Respecto a las subvenciones que ya se han recibido, se cuenta con ese 1,6 millones de euros que llegan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila para diferentes proyectos.

El que más inversión conlleva llega precisamente desde el Ministerio, con casi medio millón de euros para la renovación del alumbrado público. Es una solicitud que se hizo en el año 2020, siendo conscientes de que sólo se podía pedir el 50 por ciento del importe total del proyecto. Una vez que la subvención fue concedida, señalan desde el Ayuntamiento que la ejecución se hizo durante el pasado año y supone un ahorro en el consumo eléctrico a las arcas municipales del 75 por ciento de lo que inicialmente estaba presupuestado. Es la misma reducción que hay en emisión del CO2. Se hace a través de IDEA tanto en Arenas de San Pedro como en La Parra, Hontanares y Ramacastañas, dentro de una actuación que en cuatro años estará amortizada por la reducción del consumo eléctrico.

Otras subvenciones concedidas en el último año incluyen 283.200 euros de la Junta de Castilla y León y la misma cantidad de la Diputación de Ávila para la depuradora de Ramacastañas y 131.000 euros del Fondo de Cooperación Económica y local de la Junta de Castilla yLeón para la construcción del paseo de La Parra. Las ayudas ZIS (Zona de Influencia Socioeconómica) dejaron otros 31.000 euros para la construcción de este camino.

Para el arreglo y pavimentación de calle se concedieron 127.472 euros a través del Fondo de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León, mientras que 88.731 llegan a través de una subvención para dinamizar actuaciones de mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas en destino de la Junta de Castilla yLeón y se destinan al Mercado de Abastos.

Tres ayudas más incluyen 152.060 euros del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación de Ávila y, para contrataciones, 92.036 euros de la Diputación y 55.675 de la Junta de Castilla y León.