Otro escenario histórico para Rubén Peña

A.S.G.
-

Tras Old Trafford, el Juventus Stadium o el Allianz Arena, ahora llega el turno de Anfield. «Son campos que has visto de pequeño como algo muy lejano y ahora los ves ahí» señala Rubén Peña

Rubén Peña, en su debut en Champions League ante el Manchester United de Cristiano Ronaldo

De Old Trafford, el 'Teatro de los sueños', donde llegó su debut en Champions League, a Anfield, otro histórico del fútbol europeo, otro escenario que sumar a la carrera de Rubén Peña, partícipe de un Villarreal histórico y que tras la conquista de la UEFAEuropa League 2021, el primer título europeo del 'submarino amarillo', ahora quiere seguir soñando en Champions, una competición que tiene una deuda pendiente con los amarillos desde que una noche de abril –25– de 2006 Lehman (Arsenal) detuvo un penalti a Riquelme que hubiera acercado al equipo, entonces entrenado por Manuel Pellegrini, a la final. Aún se recuerda aquel equipo y su gesta como se recordará el actual. «Esta plantilla quedará en el recuerdo por lo que está consiguiendo» tiene claro el abulense Rubén Peña ante todo lo que está viviendo con el Villarreal.Quizás con menos protagonismo sobre el césped del deseado, pero viviendo el momento como lo que es, único. «Hay que saber dónde estás y hay que saber disfrutarlo». Y ahora tocan unas semifinales históricas contra el Liverpool de Jürgen Klopp en Anfield, donde este miércoles resonará el 'You'll Never Walk Alone'. Otro capítulo histórico para el Villarreal y para RubénPeña.

Nuevo capítulo en la trayectoria del jugador abulense, ex del Real Ávila y Zona Norte UCAV. «Lo afrontamos con mucho entusiasmo de poder seguir haciendo historia, de hacerlo bien.Es un reto que nos ilusiona.Sabemos de la dificultad  de enfrentarnos a equipos como a los que ya nos hemos enfrentado».Porque si en su clasificación se cruzaron con el Manchester United, Atalanta o Young Boys, en los octavos de final dejaban en la cuneta a la Juventus y en cuartos daban la campanada ante el 'todopoderoso' Bayern de Munich, reciente campeón de la Bundesliga, pero al que superaban con total autoridad. «Nos hemos medidos a equipos que tienen varias Champions en sus vitrinas,  que eran candidatos e incluso favoritos a ganar un torneo del que les hemos dejado fuera. Ahora estamos con la ambición de hacer lo mismo con el Liverpool».

El año pasado, entre otros, visitó el Emirates Stadium o el Arena Gdansk de Polonia, el escenario de la final de la UEFAEuropa League pero también el césped sobre el que la Selección Española comenzó a gestar –allí disputó los partidos de su grupo, el C– su triunfo en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.Jugaron la Supercopa de Europa 2021 ante el Chelsea en el Windsor Park de Belfast, quizás un campo menos conocido por muchos pero con una larga historia detrás que se remonta a 1905.«Son muchos campos históricos. Son campos que siempre  has visto desde pequeño en la tele, que los sientes muy lejanos, pero ahora puedo disfrutarlos con mis compañeros, siendo partícipe de la historia del club.Y no nos conformamos.Queremos llegar a la final. Estamos a dos partidos y esperamos cumplir con un objetivo que, pese a la dificultad, nos hemos puesto nosotros mismos».

De momento ya han igualado las históricas semifinales del Villarreal de Manuel Pellegrini en la 2005-06. «Todos nos acordamos de aquel penalti de Riquelme que le paró Lehman en lo que era el Madrigal». Entonces Peña lo veía por la tele con apenas 13 años. «Como aquella, la actual plantilla también quedará en el recuerdo de todo el mundo pase lo que pase.Se están disfrutando de dos años de éxitos para el Villarreal y esperemos que siga así».

«Es nuestro momento» es una de las frases que más se está diciendo así mismos. «Hay que vivir el presente, disfrutar del momento que estamos viviendo porque nunca se sabe si lo volveremos a disfrutar» comenta Rubén Peña en un momento agridulce. Ha vuelto a calzarse las botas tras la lesión de clavícula que sufrió tras una acción en el partido de la Copa del Rey ante el Sanluqueño.En realidad fue una lesión que salía a la luz pero que durante cinco años había permanecido oculta y que le obligó a pasar por el quirófano. La lesión le llegó cuando se estaba ganando sobre el verde los minutos que ansiaba y su recuperación ha llegado cuando el listón para entrar en el once está muy alto.

«No nos vamos a engañar.La lesión llegó en el peor momento, cuando estaba entrando poco a poco en el equipo, cuando estaba jugando cada vez más, pero es parte del fútbol, de nuestra profesión» asume el lateral. «No me gusta hablar de suerte o mala suerte, porque las lesiones me podían haber llegado en otros momentos de mi carrera que me hubiera impedido disfrutar de lo que he tenido. Tengo que ser consciente del momento en el que estoy. Me falta algo de ritmo para entrar,  lo noto hasta yo en los entrenamientos, pero llegará cuando lo considere el míster.Es jugando cuando consigues ese ritmo» valora tras una lesión de cuatro meses que ha complicado su final de temporada. «Jugándonos lo que nos estamos jugando es complicado que te den minutos para coger ritmo».Es realista Peña. Es la otra cara del fútbol. «Lo importante es estar presente, vivirlo.Al final nos ponemos en lo peor cuando llega una lesión pero también hay que saber disfrutarlo, saber dónde estás.Está siendo difícil en el plano individual, no es la situación más sencilla, pero hay que saber dónde estás. Nunca se sabe si vas a volver a disfrutar algo así».Hay que ponerle «una sonrisa» y una sonrisa le pone Rubén Peña.

Una plantilla histórica

Recordar al Villarreal de Manuel Pellegrini, entonces un 'desconocido' en el fútbol español, es recordar una etapa del Villarreal por el que pasaron jugadores como Senna, Tacchinardi, Cazorla, José Mari,Barbosa, Sorín,Guille Franco, Forlán pero especialmente Riquelme. Después llegarían Robert Pirés, Nihat,Cani, Godin, Giussepe Rossi,Edmilson... Fue una época dorada. Ésta también.