El lenguaje del queso se habla en Zamora

Ical
-

La capital zamorana acoge estos días la primera edición de la Feria 'Fromago Cheese Experience', que pretende convertirse en la referencia mundial del sector

El lenguaje del queso se habla en Zamora - Foto: JL Leal (Ical)

Quien haya acudido a Zamora desde el pasado jueves o decida pasar en esa ciudad el fin de semana se habrá preguntado si las Ferias y Fiestas de San Pedro ya no se celebran durante el mes de junio ante las decenas de miles de visitantes que han acudido a la capital zamorana. El motivo que ha espoleado el turismo con destino a Zamora es la celebración del I Encuentro Mundial del Queso 'Fromago Cheese Experience', llamado a convertirse en la referencia mundial del sector.

Desde la plaza de La Marina hasta la de la Catedral, pasando por una decena de las plazas y calles más emblemáticas de Zamora, visitantes y locales se afanan para hacer un recorrido de unos dos kilómetros y medio flanqueado por largas hileras de estands, concretamente, 330, colocados por 275 expositores procedentes de todas las provincias de España y de países como Portugal, Italia, Holanda, Bélgica y Francia.

La advertencia obligada es que resulta inútil pretender llegar a todo. Lo primero porque, en total, hay 1.200 tipos de quesos, para cubrir con creces las expectativas del más recalcitrante de los expertos en ese producto y para convertir a Zamora en la capital mundial del queso, justo cuando la incertidumbre y la crisis intentan oscurecer el futuro. Además, la gran cantidad de actos organizados en el marco de la Feria obliga a elegir sin remedio.

"Fromago es la mayor feria del mundo en espacio urbano, con sus 2,5 kilómetros de recorrido de la ciudad. Más de 1.200 quesos de todo el mundo, experiencias únicas culinarias, presentación de productos, concurso de Fromeliers y entrega de los Premios Cincho, uno de los más prestigiosos del país", según enumeró el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante el acto de inauguración, además de incidir en la "implicación, compromiso y colaboración de todas las instituciones".

Zamora10, Caja Rural de Zamora, la Junta de Castilla y León, la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, CEOE-Cepyme de Zamora, la Cámara de Comercio de Zamora, la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, el Ayuntamiento de Zamora, Ifeza, Fundos y numerosas empresas artesanas queseras e industriales de la provincia hicieron sus decisivas aportaciones para sacar adelante el proyecto.

Cita quesera mundial

"Durante estos días, conseguimos que Zamora sea el epicentro nacional e internacional del sector quesero. Cuando se empezó a trabajar en esta feria, hace más de un año, a iniciativa de la sociedad civil y a través de  Zamora10, liderada e impulsada por la Diputación,  no sabíamos hasta donde podíamos llegar, qué expectativas podíamos generar y qué respuestas obtendríamos. Cientos de horas de trabajo después, aquí estamos, ante la mayor cita quesera del mundo", comentó Requejo.

El presidente de la Institución provincial recordó que la provincia cuenta con 34 queserías de las 208 registradas en Castilla y León y que Zamora cuenta con la Denominación de Origen Protegida 'Queso zamorano' y el mayor censo de ganado ovino de la Comunidad autónoma, "por lo que el sector representa un importante motor de desarrollo económico" con capacidad para fijar población.

Desde el pasado jueves, cuando Fromago abrió la veda a los sentidos con la primera cata de queso, dirigida por la Estación Tecnológica de la Leche del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, se han sucedido de forma incesante actividades inéditas en la provincia, como el Concurso Nacional de Fromeliers; clases magistrales como la impartida por Leche Gaza, con la elaboración de 'Falsa mandarina', a cargo del chef José Ignacio Colinas, de Xocoreto, y presentaciones y catas de quesos de las más variadas procedencias, empezando por las 'Características y cualidades de la Denominación de Origen Protegida Queso Zamorano'.

Fromago ofrece estos días charlas técnicas con los mejores afinadores de queso del mundo,  un total de 26 catas, ocho exhibiciones de cocina en directo, cuatro mesas redondas y una veintena de presentaciones de productos de queserías, así como 35 talleres infantiles relacionados con el queso. Entre ellos, 'Pequequesos', el Museo del Queso, destinado a la realización de maquetas sobre elementos queseros; el taller de alfarería 'Frombarro','Reciclando con Fromago' y 'Cocinando Cuentos'.

Por añadidura, en el marco de la Feria, la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques acogió el acto de entrega de los 'Cincho Cheese Awards' 2022, unos de los galardones más prestigiosos del panorama internacional quesero.

Por añadidura, el buen tiempo también anima la iniciativa y ha respetado estos días la celebración de Fromago, vocablo procedente del esperanto y que, como cabía esperar, significa, literalmente, 'queso'. Los cocineros Gloria Martín, Mónica Fernández, José Antonio Gonzalez, Adrián Asensio y Carlos Onrrubias elaboraron un menú con productos de este marchamo de calidad y de la tierra, como Ternera de Aliste, Chorizo Zamorano, Garbanzos de Fuentesaúco, boletus, Lechazo de Castilla y León, corzo, pimiento de Benavente y Harina Tradicional Zamorana, maridados con distintos vinos de las denominaciones de origen Toro, Arribes y Tierra del Vino y de la DOP Valles de Benavente.

En el parque de San Martín se desarrollan también actividades gastronómicas y de promoción del lechazo, mientras que el Aula de Folclore La Morana anima las calles con los bailes tradicionales de la provincia. 

Origen

La idea de Fromago partió del grupo 'Encuentro Mundial del Queso', de la Asociación para el Desarrollo Zamora10 y se establecieron durante un período de dos años las bases de lo que sería la Feria, a partir de la experiencia y el conocimiento acumulado por los empresarios zamoranos que acudían habitualmente a la Feria de Bra, una pequeña ciudad italiana de 30.000 habitantes, ubicada 60 kilómetros al sur de Turín, que cuenta con una prestigiosa cita mundial con el queso.

La Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, cuyos patronos eran los integrantes de aquel grupo de trabajo, asumió el proyecto para seguir trabajando sobre él y, a mediados de 2021, la Diputación de Zamora pasó a ser al encargada de capitanear e impulsar definitivamente el proyecto, que contó desde entonces con el asesoramiento de Zamora10 y la Fundación Eilza. "Todo el impulso y todo el valor añadido final para este proyecto vino de la Diputación de Zamora, sin la que no habría visto la luz este proyecto que, sin lugar a dudas, coloca a la ciudad a la vanguardia mundial del sector, que era el objetivo inicial", señala el gerente de la Asociación para el Desarrollo, Francisco Prieto.

"Desde que nos reunimos, a principios de 2019, con el director general de Industria Agroalimentaria del Ministerio, hemos tenido todos en la mente la idea de que Zamora tenía que convertirse en capital mundial del queso y del ovino", añadió.

En este sentido, la potencia y prospectiva de la Feria Fromago, que se celebrará con carácter bienal, queda rubricada por la celebración de Ovinnova, salón monográfico sobre ganadería ovina de carne y leche de España, con una corriente emergente entre los industriales del sector que apunta a hacer coincidir temporalmente ambas citas.

'Cheese-Pún'

De forma parelela a Fromago, la Diputación de Zamora también organiza el Festival de los Sabores de Zamora 'Cheese-Pún', orientado a descubrir a través del queso los sabores más tradicionales y los mejores productos de calidad que ofrece la provincia zamorana, integrados en Alimentos de Zamora y ExquisiteZa.

El Parador Nacional de Turismo de Zamora 'Condes de Alba de Aliste' acogió la primera de las catas, con tapas realizadas con productos de Alimentos de Zamora. Los cocineros Gloria Martín, Mónica Fernández, José Antonio Gonzalez, Adrián Asensio y Carlos Onrrubias elaboraron un menú con productos de ese marchamo de calidad y de la tierra, como Ternera de Aliste, Chorizo Zamorano, Queso Zamorano,  Garbanzos de Fuentesaúco, Setas de Castilla y León, Lechazo de Castilla y León, corzo, pimiento de Benavente y Harina Tradicional Zamorana, maridados con distintos vinos de las denominaciones de origen Toro, Arribes y Tierra del Vino y de la DOP Valles de Benavente.

Dentro de la inagotable oferta de Fromago, en la plaza de Castilla y León, hay una carpa institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la marca Alimentos de España, donde están representadas todas las marcas de calidad de quesos nacionales. La plaza de La Marina acoge un espacio de Tierra de Sabor, con un total de 18 artesanos de Castilla y León, y también la final del Concurso de Tapas con Queso. Igualmente, en el parque de San Martín, se desarrollan también actividades gastronómicas y de promoción del lechazo, mientras que el Aula de Folclore La Morana anima las calles y al público con bailes tradicionales de la provincia. 

"Fromago ha repercutido muy favorablemente en la capital y en el alfoz. Los hoteles y los restaurantes están llenos. Hay una oferta paralela muy importante y un servicio de calidad más que suficiente para dar de comer y de beber a esta enorme afluencia de visitantes", afirmó el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Óscar Somoza.

"La Feria se ha notado también en la provincia porque ha habido muchos visitantes que han utilizado servicios hosteleros fuera de la capital. Es un guiño muy importa te para el resto del año. Estamos un tanto saturados de que parezca que el único altavoz que tenemos es la Semana Santa y se ha demostrado que no es así", aseguró.

A falta de rematar Fromago durante este fin de semana, la experiencia quesera, empresarial, institucional y publicitaria ya se considera exitosa. "Creo que ha sido fantástico. Ahora, hay que corregir de forma interna y eficaz los posibles errores que se hayan detectado y que se consolide en 2024 como Feria Mundial del Queso. Vamos a ser chauvinistas y a decirlo así. La trascendencia de Fromago es incuestionable", apuntó Somoza.