El Ayuntamiento aprueba su Plan Anual de Contratación

J.M.M.
-

La programación prevista incluye cerca de 80 contratos por un montante global de 32 millones de euros, que excluye a los contratos menores

Ayuntamiento de Ávila - Foto: David Castro

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila aprobó en su sesión de este jueves el Plan Anual de Contratación, que incluye la programación de la contratación prevista por el Consistorio abulense excluyendo los contratos menores. Según explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, para este año cuentan con un “ambicioso” plan que incluye “cerca de 80 contratos por un montante global de 32 millones de euros”.

A su vez, Budiño se refirió a las críticas vertidas desde el Grupo Popular en relación a la demora en la aprobación de ese plan y las dudas que tenían sobre su capacidad de ejecución y aseguró que “estamos ya acostumbrados, por desgracia para el Ayuntamiento y para todos los abulenses, que el partido que ha protagonizado la mayor parálisis política de nuestra capital pues ahora parece que tiene muchas prisas y les preocupa mucho situaciones y actuaciones que en su día no fueron capaces de ejecutar en tiempo y forma”. Así, Budiño les pidió que “simplemente dejen trabajar al equipo de gobierno, a los técnicos, que no intenten arrojar a la opinión pública preocupaciones y opiniones que puedan tergiversar la realidad”. Budiño insistió en que “es un plan muy ambicioso”, “con trabajo de todos los servicios técnicos de la casa y de Intervención, y a partir de ahí es nuestra idea que se ejecute en tiempo y en forma”. Y añadió que “criticarlo de forma prematura lo que viene a indicar, y los abulenses ya lo empiezan a percibir, es criticar por criticar”. Finalmente, les invitó a trabajar “en el día a día y que, por favor, que dejen trabajar y de entorpecer la labor diaria del Ayuntamiento”.

Siguiendo con los asuntos abordados en la Junta de Gobierno, y dentro también del área de Contratación, se acordó prorrogar el contrato del servicio de actividades para la tercera edad en el Centro Municipal Jesús Jiménez Bustos y en las Aulas de Estimulación Mental, Memoria y Comunicación. La adjudicataria de la prestación del servicio es Vittel Music y ahora solicita la prórroga del contrato que le fue adjudicado mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 14 de mayo de 2020. Tras los informes favorables se ha elevado la propuesta a la Junta de Gobierno Local que la ha ratificado, con una duración de la prórroga hasta el día 31 de mayo de 2022 en el precio anual de 41.200 euros, cantidad exenta de IVA.

De igual forma, se ha acordado prorrogar diversos contratos de pólizas de seguro. En el caso del seguro de la flota de vehículos, se ha tomado en consideración la solicitud de Bilbao Compañía Anónima de Seguros y Reaseguros, adjudicataria del lote segundo de diversas pólizas de seguro que solicita la prórroga del contrato suscrito con fecha de 6 de junio de 2018. Tras los informes favorables de los técnicos municipales, de la Secretaría General y del Interventor Municipal se elevó y aprobó la propuesta en la Junta de Gobierno Local para aprobar dicho contrato hasta el 5 de junio de 2022.

También se acordó prorrogar otros dos contratos de pólizas de seguro, a los adjudicatarios Markel International Insulse Company Limited Incursal in Spain y Acsa Aurora Vida de Seguros y Reaseguros hasta el 5 de junio de 2022.

A su vez, se aprobó prorrogar el contrato del servicio de limpieza de centros educativos hasta julio del 2022 tras la solicitud presentada por Limpieza y Mantenimiento SAU, adjudicataria de dicho servicio. El precio anual del contrato se sitúa en 334.693,09 euros, más IVA, arrojando un total de 404.978,64 euros.

De igual modo, el órgano de gobierno tomó conocimiento del cambio de denominación social de la empresa adjudicataria del Servicio de Atención al Ciudadano a través del teléfono 010, que ahora se denominará Dicall BPO SL.

Dentro de otros asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, se autorizó la solicitud de Cruz Roja para disponer del patio del Palacio de Caprotti los días 26 y 27 de mayo para celebrar un acto de reconocimiento de empresas abulenses denominado ‘Reto social empresarial en materia de inserción laboral Aliadas’.

En el área de Presidencia, Interior y Administración Local, se autorizó la solicitud de la Diputación Provincial de Ávila para reproducir diferentes piezas del fondo histórico del Archivo Municipal de Ávila para ilustrar la obra ‘Historia de Ávila VII’ de la Institución Gran Duque de Alba.

De igual modo, se aprobó la propuesta sobre la instalación de atracciones feriales teniendo en cuenta que la pandemia está impidiendo la realización de fiestas populares. De esta forma, se ha acordado que la instalación de atracciones feriales para aquellos eventos que no hayan podido o no puedan celebrarse será trasladada al año siguiente, extendiendo el contrato existente con la empresa Eventos Tyflo S.L.

Finalmente, se dio se cuenta del estado de los embalses que abastecen a la ciudad, que continúan al cien por cien de su capacidad, manteniéndose el abastecimiento desde los embalses de Serones y Becerril.