Ávila, entre las provincias con más contagios en residencias

B.M
-

El informe regional sobre el impacto del coronavirus en residencias indica 209 fallecidos en los centros en Ávila hasta finales de junio y una letalidad que supera el 28 por ciento

Ávila, entre las provincias con más contagios en residencias - Foto: David Castro

Ávila se sitúa entre las provincias de Castilla y León con mayor proporción de centros de personas mayores con contagios de covid-19. Esta es una de las conclusiones que se extraen del ‘Informe sobre el impacto del Covid-19 en las residencias de personas mayores de Castilla y León’ que se presentó recientemente y que no ha estado exento de su polémica en las Cortes.
En este informe se analizan diferentes parámetros de cómo ha afectado la pandemia a los centros de mayores entre marzo y junio, por lo que hay que tener en cuenta que no son los datos actuales. Entre esa información se encuentra que el 49 por ciento de los centros de Ávila tuvo contagios por esta enfermedad, por detrás del 78 por ciento de los de Segovia y el 69 por ciento de los de Soria. Estas son las tres provincias más afectadas según el informe, «lo cual está en directa relación con la cercanía a Madrid», señalan. Se libran centros rurales, en su mayoría pequeños y dispersos y los más afectados son los de las capitales y su entorno. 
Cuando comenzó la pandemia se contaba en Ávila con 51 centros residenciales de personas mayores, con 3.681 plazas. De ellas estaban ocupadas inicialmente 3.210, un 87,2 por ciento del total.
Sobre estas cifras totales, 25 de los 51 centros tuvieron contagios covid, un 49 por ciento. En ellos estaban más de 2.000 residentes, lo que supone un 62 por ciento del total. Estos datos porcentuales en Ávila superan los de Castilla y León, con un 36 y un 49 por ciento respectivamente.
La distribución relativa de contagiados por provincias es muy diferente a la de residentes porque la incidencia de los contagios no es homogénea en la Comunidad. Así, en el caso de Ávila, donde están un 7,5 por ciento de los residentes de Castilla y León, el porcentaje de confirmados supone un 8,2 por ciento del de toda la región, con 661 casos, siempre con datos de finales de junio.
Ese dato de contagios es significativo para conocer la morbilidad, es decir el porcentaje de personas afectadas en relación a las que están en las residencias y que en el caso de Ávila asciende a un 20,6. Es decir, se contagiaron 1 de cada cinco residentes en centros de mayores de Ávila. Si se tiene en cuenta la morbilidad solo en los centros donde hubo contagios ese porcentaje asciende al 33 por ciento.
El informe presentado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también hace referencia específica a que Ávila, aunque tiene una proporción mucho menor de centros con contagios (49%) que Segovia y Soria, también presenta una alta tasa de centros contagiados en fecha temprana, y eso hace que su morbilidad y mortalidad sea de las más altas. En concreto, de los 25 centros en los que hubo contagios, en 21 de ellos esta situación ya se había producido antes del 23 de marzo, lo que supone un 84 por ciento del total.
los fallecidos. Si los contagios son una variable muy importante a tener en cuenta para conocer la situación que ha provocado el covid-19 en los centros de personas mayores, no lo es menos la de los fallecidos y la letalidad de la enfermedad.
En cifras absolutas la mortalidad covid en Ávila en centros de mayores hasta finales de junio llegó a 209 personas, 126 de ellas con la patología confirmada y otras 83 con síntomas compatibles con la enfermedad. Es una cifra significativa sobre los 464 personas que murieron en ese periodo, ya que supone que fueron 255 las personas que fallecieron por otras causas, una cifra muy cercana a las 209 de covid.
Con ello, la tasa de mortalidad, es decir, los fallecidos sobre el número de residentes, se queda en un 6,5 por ciento incluyendo casos confirmados y compatibles.
Otra cosa diferente es la letalidad, que es la tasa que mide los fallecidos sobre los contagiados, lo que vendría a dar el dato de cuantas personas que se contagias son las que murieron, teniendo en cuenta el sector de población del que se trata. En el caso de Ávila esa letalidad fue de más de un 28 por ciento de los casos confirmados y compatibles y un 19,1 por ciento solo de los confirmados. De nuevo aquí se observa que prácticamente uno de cada cinco afectados con la patología confirmada falleció.
Entre los diferentes datos que se aportan en el informe también se encuentra el del seguimiento telefónico a centros y residencias de personas mayores y que supuso realizar 3.564 llamadas entre los meses de marzo y junio. El mayor número fue en abril, con 1.320.