El incendio se descontroló por la tardanza del helicóptero

Redacción
-

Un informe del Seprona (dado a conocer por El Mundo) asegura que ése fue el origen del gran fuego de Navalacruz. El juez sobreseé provisionalmente las pesquisas al entender que no se puede proceder contra los responsables de Emergencias penalmente

El incendio que comenzó en Navalacruz llega hasta la Paramera. - Foto: David Castro

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil concluye en un informe que el incendio que este verano arrasó más de 20.000 hectáreas en la Sierra de Ávila, y que se originó en la localidad de Navalacruz, se descontroló porque el helicóptero tardó 14 minutos en llegar al lugar, según publica El Mundo en su edición de este lunes.

"Existió, visto el tiempo de reacción de la aeronave, posibilidades de que el incendio no hubiera llegado a producirse o su dimensión hubiera sido mínima", señala el informe al que tuvo acceso el diario. En todo caso, el juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Ávila consideró que "no puede proceder" contra los responsables de Emergencias por la vía penal "porque activaron, aunque fuera con retraso, a los bomberos de la zona".

Por este motivo, el titular del juzgado acordó el sobreseimiento provisional de las pesquisas, impulsadas por numerosos afectados de la zona y sindicatos de bomberos, que opinaron que las autoridades "incurrieron en dejación de funciones".