Condenado el ex alcalde de Peguerinos a 6 años de prisión

M.E
-

Junto al ex regidor también han sido condenados el adjudicatario de la obra y la administradora de la empresa que fue subcontratada, en los dos casos a cuatro años de prisión, y el arquitecto, a dos años

Visto para sentencia el juicio de urbanización de Peguerinos - Foto: Mercedes Martín

La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado al ex alcalde de Peguerinos, L. A. E. H., regidor de la localidad en la década pasada, a 6 años de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público durante diez años por prevaricación, fraude, malversación y falsedad, en el marco del caso de la adjudicación y el desarrollo inicial de las obras de la urbanización Las Damas II y III, paralizadas desde hace más de diez años por las irregularidades detectadas por la siguiente Corporación, lo que derivó en la denuncia de la alcaldesa, en 2012, y finalmente en el juicio celebrado a principios de marzo de este año. Junto al ex regidor, también han sido condenados el adjudicatario de la obra (L.A.M.P.), en su caso a cuatro años de prisión como cooperador necesario de un delito continuado de fraude, otro de malversación y otro de falsedad; la administradora única de la empresa que fue subcontratada y que a su vez es la hermana del ex alcalde (M.E.H.), a cuatro años de prisión como cooperadora necesaria de los delitos continuados de fraude y malversación (fue absuelta del de falsedad); y al arquitecto encargado de la dirección de la obra (F.Y.C.), condenado a dos años de prisión como cooperador necesario de un delito continuado de fraude, otro de malversación y otro de falsedad. En todos los casos han concurrido las circunstancias atenuantes de dilaciones indebidas, según se refleja en la sentencia hecha pública este lunes.

Además de a pagar gran parte de las costas y de la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitaciones absolutas por tiempos de 4 a 10 años, los condenados también se enfrentan, en concepto de responsabilidad civil, a la indemnización conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de Peguerinos por los perjudicios ocasionados y con destino a la urbanización de las Damas II y III en la suma de 652.825,34 euros, cantidades de las que responderían solidariamente las dos mercantiles implicadas en la obra, la que logró la adjudicación y la subcontrata.

El juicio, en el que declararon los cuatro acusados, que se presenaron como inocentes, así como varios testigos y peritos, el Ministerio Fiscal había elevado a definitivas sus peticiones de penas de hasta seis años de prisión, mientras que la acusación particular, en manos del Ayuntamiento de Peguerinos, también mantuvo su petición de pena de 4 años de cárcel. Las defensas, por su parte, habían reclamado sentencias absolutorias, al entender que no se dio una trama organizada para enriquecerse con las obras de la urbanización, tal y como sostuvo la acusación.