Reclaman la nómina del mes de abril

P.R.
-

Los trabajadores de la limpieza del Hospital reclaman a Grupo Norte la nómina de abril. La empresa, que mantuvo la contrata hasta el 25 de abril, fecha en la que se hizo cargo otra sociedad, ha solicitado el concurso voluntario de acreedores

Las trabajadoras y trabajadores de la limpieza del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, reclaman a la empresa Grupo Norte el sueldo correspondiente al mes de abril. Esta empresa mantuvo la contrata de limpieza del hospital hasta el día 25 de abril, fecha en la que fue adjudicada la actividad a otra sociedad. Según ha denunciado Óscar Ferrero, responsable de Acción Sindical, negociación colectgiva, empleo y comunicación de CCOO de Construcción y Servicios de CCOO, serán unos 56 trabajadores los que han dejado de percibir la nómina del mes de abril, porque la empresa Grupo Norte no ha abonado cantidad alguna a estos trabajadores. La nueva empresa que se ha hecho cargo del servicio, Ferroser, si ha abonado los cinco días del mes que le correspondían, una media de entre 179 y 180 euros a cada trabajador, que es lo único que han cobrado este mes estos trabajadores, denunciaba Ferrero, mientras afirmaba que con esta cantidad estas trabajadoras y trabajadores no pueden hacer frente a los gastos mensuales que deben afrontar.

Óscar Ferrero también se refirió a la difícil situación por la que atraviesa el Grupo Norte, con varios intentos no conseguidos para solicitar el concurso voluntario de acreedores y al final conseguirlo en el Juzgado Mercantil número cinco de Madrid.

Ferrero también indicó que el Grupo Norte podría haber hecho como hizo en el Hospital Río Ortega de Valladolid el grupo Valbuena a los trabajadores, que si que les abonó la nómina del mes de abril. “Por eso no entendemos que solamente han sido los trabajadores de Ávila los que han quedado sin cobrar el mes de abril”, se lamentaba Ferrero.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios señaló que la nueva empresa que ha asumido la contrata ha asumido el compromiso de ayudar, pero, reconoció que legalmente no son responsables de las deudas contraídas por la anterior empresa.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa del Servicio de Limpieza del Hospital, Luis Alberto Gutiérrez García, comentaba que después de 13 años que son los que Grupo Norte lleva con la contrata de la limpieza del Hospital, se haya producido este impago a los trabajadores. Recordó que no solo es la nómina de abril de los 56 trabajadores lo que ha dejado a deber esta empresa, sino que también les adeuda otros conceptos como son la prorrata de paga extra y los días de vacaciones acumulados. En total será una media entre 2.200 y 2.300 los euros que esta empresa adeuda a los trabajadores.

Anunció también que los trabajadores van a comenzar a presentar demandas de forma individual para reclamar las cantidades adeudadas.

Señaló, por otra parte, que también han solicitado a la administración que el dinero de la fianza depositada por la empresa en el momento de asumir la contrata sea utilizado para sufragar la deuda que tiene que estos trabajadores. En este sentido Ferrero señaló que esta misma mañana se estaba produciendo una reunión en la que entre otras cuestiones se iba a abordar este asunto. Luis Alberto Gutiérrez comentó que con el dinero de esta fianza sería suficiente para sufragar las deudas contraidas con los trabajadores.