El programa Rehabitare sumará 32 viviendas más en la provincia

B.M
-

En Navarredonda se ha recuperado una antigua casa de maestros que ya está habitada por una familia

El programa Rehabitare sumará 32 viviendas más en la provincia

Navarredonda tiene una nueva casa con vecinos. Es una familia de un matrimonio con dos hijos que pueden habitar en la localidad gracias al programa 'Rehabitare', destinado al alquiler social a través de la recuperación de antiguas viviendas, en esta caso la casa del médico.

Este programa, que ya ha tenido 45 viviendas recuperas en Ávila y que hará lo mismo con otras 32 hasta el final de legislatura, tiene ejemplos visibles como el de Navarredonda, que conoció de primera mano la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo Álvarez, que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, José Manuel Jiménez; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García González; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, José Francisco Hernández Herrero, y el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital, Luis Enrique Ortega.

El edificio de Navarredonda fue construido en el año 1979 y se utilizó como vivienda del médico y consulta hasta el año 2012, pasando después a ser un almacén del Ayuntamiento. La vivienda objeto de intervención se encuentra en una planta primera y está compuesta por un vestíbulo donde termina la escalera, un baño, tres dormitorios, un salón y una sala de estar con 56,74 metros cuadrados. Tras la firma del convenio entre la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Ávila y Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos, esta vivienda se integró en las actuaciones del programa 'Rehabitare'. El presupuesto fue de 47.770,80 euros, cofinanciados entre la administración regional y la provincial, mientras que la local se encargó de amueblamiento de la cocina, aparatos sanitarios, pintura de la vivienda y colocación de una valla por más de 38.000 euros. Saja Construcción y Desarrollo de Servicio SL fue la empresa adjudicataria.

Dentro del programa 'Rehabitare', la Junta de Castilla y León ha invertido hasta la fecha 2.200.000 euros en Ávila para 43 actuaciones, de las cuales 34 corresponden a la Junta, dos al convenio Junta-Obispado y siete al convenio Junta-Diputación.

Desde 2016, cuando se inició el programa, hasta final de legislatura, se habrá actuado en 75 viviendas, con una inversión de cinco millones de euros.

Según explicó la directora general, se trata de un programa de «marcado carácter social» a través del que se permite acceder a viviendas en el medio rural, ayudando así al reto demográfico y revitalizando la economía de la zona puesto que son compañías locales las que se encargan de las obras.

Habló de tres programas activos en este momento «muy importantes», entre ellos la construcción de viviendas de promoción pública destinadas preferentemente a jóvenes en el medio rural «con la idea de que si son menores de 36 años la Junta les regala el 20 por ciento del precio de adquisición». En Ávila hay ocho viviendas que ya se están ejecutando en Tiñosillos y otras cinco pendientes. También se están recuperando casas de camineros, con diez en El Barco de Ávila con «estándares de alta eficiencia energética».

Existe también un «proyecto pionero» para la construcción con fondos europeos de viviendas colaborativas destinadas a los jóvenes. Se van a construir en la región «más de 1.200 viviendas en las que los jóvenes tienen su vivienda de 60 metros cuadrados con su cocina, salón y dos dormitorios, pero comparten zonas comunes como lavandería».

En la visita a Navarredonda, el presidente de la Diputación destacó la rehabilitación del patrimonio «para tener un objetivo social»,  mientras que el alcalde de Navarredonda se refirió a la «mucha demanda» que hay en Navarredonda y el delegado territorial destacó que se da la posibilidad de tener «un proyecto vital» a través de la vivienda.