Variedad y calidad hablando de montañas

L.C.S
-

La actividad, organizada por el Grupo de Montaña Almanzor, recupera sus fechas habituales en su XII edición, que se alargará hasta el 8 de abril

Variedad y calidad hablando de montañas - Foto: Mercedes Martín

Las XII Jornadas de Montañeros Abulenses que organiza el Grupo de Montaña Almanzor en colaboración con la Federación de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León, la Fundación Ávila y Caixabank, contarán con 4 charlas que arrancan este próximo viernes y se alargarán hasta el próximo 8 de abril. Esta actividad recupera sus fechas habituales y se celebrarán todas a partir de las 20,00 horas en el Auditorio de la Fundación Ávila (calle Pedro Lagasca), con aforo limitado y medidas de seguridad.

El nuevo presidente del Grupo Almanzor, José Jiménez Sierra, acompañado por la presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz-Ayúcar, y del también miembro del club, José María Martín Maíz, presentaron estas jornadas que desde la organización se han preparado «con mucha ilusión», aseguró Jiménez Sierra, que se congratuló también de que «se puedan retomar con cierta normalidad». Para el presidente del grupo, «se trata de charlas con mucha variedad que seguro que atraerán al público».

La primera de las ponencias será este viernes 4 de marzo y llevará por título 'Retornos a las montañas: objetivo Manaslu'. El conferenciante será el montañero zamorano Martín Ramos, con una amplia experiencia en alpinismo de altura ya que cuenta en su curriculum con hasta diez cumbre por encima de los 8.000, entre ellos el Everest y el K2. Además, en varias de esas expediciones ha contado con la compañía de montañeros abulenses.

La segunda charla será la de 'Aves de las montañas abulenses', de Jorge Leonor, representante de SEO Birdlife en Ávila, quien «de una manera didáctica», hablará sobre los pájaros que habitan en las montañas de la provincia abulense. La cita es el viernes 18 de marzo.

El viernes 1 de abril llegará el turno para el abulense afincado en Salamanca Javier San Sebastián Aller, quien ofrecerá su visión de 'Los Dolomitas, llamaradas de piedra', detallando diferentes recorridos por esta parte italiana de la cordillera de los Alpes.

Las jornadas se cerrarán el viernes 8 de abril con la presencia de Pablo Muñoz Carballeda quien hablará sobre la zona de Marruecos del 'Atlas humano'. Socio del club desde hace más de 40 años, vive en Melilla pero su presencia en Ávila es constante. Acercará a los asistentes los secretos de zonas de Marruecos poco conocidas. Esta charla estaba prevista para marzo de 2020, pero el estallido de la pandemia impidió su celebración.

«Retornamos un poco, y dentro de las posibilidades del grupo, a tener otras visiones de la montaña y de la naturaleza, subiendo el nivel de las charlas", destacó Martín Maíz.