Una abulense, oro en el Campeonato de Cervezas de España

I.Camarero Jiménez
-

La empresa de El Barraco Raíz Cuadrada se alzó con uno de los máximos galardones con su British Strong Ale

Una abulense, oro en el Campeonato de Cervezas de España

La empresa cervecera Raíz Cuadrada ubicada en El Barraco desde octubre de 2019 (aunque con bastantes más años de trayectoria) acaba de traerse del Campeonato de España de Cerveza una medalla de oro con su ‘British Strong  Ale’. Toda una sorpresa para los dos hermanos que son los titulares de esta firma, los abulenses Israel y  Héctor García. Y es que precisamente con el primero hablamos y es quien nos confirma que concurrieron al concurso sólo para ver qué opinaban los expertos, «los gurús» en la materia sobre el trabajo que estaban haciendo y en todo caso para que «nos dijeran los defectos que podían tener nuestras cervezas  y así poder poner solución». Apuntaron al certamen un total de tres de los cinco productos que fabrican en tierras barraqueñas y lo bueno fue triunfar con uno de ellos cuando, desde luego, no tenían eso en mente. 

Israel asegura que «creo que nuestras cervezas están buenas, pero claro, que te lo diga un especialista es mejor». Explica que este concurso, que va por su sexta edición está dirigido más a productores como ellos, «no a multinacionales porque hay ciertas marcas que allí no las vas a encontrar». «Es para cervezas de autor, de calidad, es decir que no son industriales». En total habrán concurrido, estima en torno a 60, 70 cerveceras y más de 300  cervezas. Son más de 30 las categorías diferentes en las que se divide el concurso y ellos han ganado como decíamos en la de Strong British Ale. «Un placer» que triunfara allí como la mejor de España y «un reconocimiento» a que lo están haciendo bien, así lo interpretan. Tesón desde luego le ponen y aunque debido a la crisis sanitaria «los avances no van tan rápido, avanzamos». 

De hecho en los últimos tiempos están volcados en hacer catas maridaje que«están calando». A la venta tienen esta cerveza de premio, además de dos de edición limitada,  las Alquimia 1.1 y la 1.2;  y, junto a ellas, otras tres que son constantes y que son la del premio (British Strong Ale), la Blonde Ale y la Session IPA, las tres de Raíz Cuadrada.