Tiempo 'extra' para las obras del Prado en Ávila

B.M
-

El Ministerio de Cultura concede una prórroga de seis meses a Tragsa, la empresa que está realizando los trabajos, debido a los retrasos en la entrega de materiales por su escasez por la Guerra de Ucrania

Tiempo 'extra' para las obras del Prado en Ávila - Foto: Isabel García

Serán seis meses más. Las obras en el Palacio de los Águila, donde se tiene que situar la futura sede del Museo del Prado en Ávila, se prolongarán medio año más, una vez que se concedió una prórroga de medio año en su ejecución. Según explican desde el Ministerio de Cultura, se asume esta petición de ampliación solicitada por la empresa pública Tragsa, ejecutora de la obra, debido a los retrasos en la entrega de materiales por la escasez de los mismos debido a la guerra de Ucrania.

Esto quiere decir que unas obras que, según su adjudicación, tenían que terminar a finales de este año se prolongarán hasta mediados del próximo, siempre y cuando no sea necesario más tiempo para su ejecución.

Los trabajos que actualmente se están realizando en el palacio tienen que servir para acondicionar este edificio histórico y la creación de uno nuevo para acoger una sala en la que exhibir obras del Museo del Prado y trasladar el Museo de Ávila. Aunque esta parte fue puesta en duda en los últimos meses, todo parece indicar que finalmente sí que habrá ese doble uso, tal y como se aprobó en el último proyecto para esta infraestructura.

No se puede olvidar que el proyecto para que el Prado tenga una sala de exposición en la ciudad de Ávila es un 'viejo conocido' en esta tierra puesto que los primeros pasos se dieron en 1998. Eso quiere decir que ha pasado prácticamente un cuarto de siglo y la idea no se ha convertido en realidad, entre otras cosas porque ha habido varios cambios en la concepción del proyecto (en un inicio se incluía incluso zonas de restauración de obras) y también problemas con varias adjudicatarias, lo que ha llevado a ir parando las obras en diferentes momentos en estos años.

El que parecía un último paso el firme se dio en marzo de 2018 cuando se presentó un nuevo proyecto, que es el que se está ejecutando actualmente, en el que el espacio sería compartido entre el Museo del Prado y el Museo de Ávila. La idea era que el palacio antiguo fuera para el museo abulense y se construyera un edificio de nueva planta pasa situar la denominada 'Sala Prado', es decir, la zona donde se harían la exposición de obras de la pinacoteca nacional.

La ejecución de este proyecto comenzó a finales de 2020 y tenía un plazo de ejecución de dos años, lo que suponía que tendría que acabar a finales de este mismo año. Sin embargo, ahora hay la prórroga de seis meses más.

Además las obras fueron asumidas por una empresa pública, Tragsa, para evitar los conflictos que se habían producido con las anteriores adjudicatarias.

Lo cierto es que desde que comenzaron las obras, aunque no se ha informado de los avances que se iban produciendo, sí que era visible que los trabajos se iban realizando, especialmente en cuanto a levantar el nuevo edificio, aunque, según la información proporcionada por el Ministerio de Cultura, estarían teniendo problemas para acceder a los materiales debido a la Guerra de Ucrania.

Aunque las obras se están realizando, poner en pie un proyecto como éste conlleva más pasos. Entre ellos, un proyecto secundario de rehabilitación de las caballerizas (donde se situará el acceso para los museos) y el ajardinamiento exterior.

Además, queda otro punto importante por conocer y es qué fondos del Museo del Prado llegarán en Avila. Quizá sea ésta la parte más desconocida del proyecto, aunque lo cierto es que el último Plan de Actuación del Museo Nacional del Prado (2022-2025) sigue recogiendo este proyecto. En este caso se le denomina 'Sala Prado-Palacio de los Águila' y tiene como objetivo «desarrollar el plan museográfico para el espacio dedicado a la exhibición de fondos del museo en el Palacio de los Águila, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y con las demás administraciones implicadas en el proyecto, reforzando la presencia de la colección en el territorio nacional y revalorizando la riqueza patrimonial de la ciudad de Ávila». 

Esto refuerza lo que se había indicado anteriormente, que se buscarían exposiciones de calidad y larga duración.

La otra parte es la correspondiente a la Junta de Castilla y León, que se tiene que encargar del traslado del Museo de Ávila al nuevo espacio. Aunque no se ha hecho pública ninguna reunión entre las partes para tratar el tema, la institución regional sí que indicó en su momento que estaba trabajando en el plan museológico para este cambio.