Ávila se suma a la celebración del Día Mundial de la Poesía

D. Casillas
-

El doble programa se abre hoy y continúa el jueves, en ambos casos en el Episcopio, a partir de las 20,00 horas

La ciudad de Ávila se sumará esta semana a la conmemoración del Día Mundial de la Poesía, efemérides que se celebra a nivel internacional el martes 21, con la celebración de dos citas en las que la lírica será la protagonista de la mano de un buen puñado de poetas abulenses de hoy... y alguno de ayer.

Esta doble actividad, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de José María Muñoz Quirós –y que presentaron el propio poeta, el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, y la presidenta de la asociación musical Terpsícore, Alicia Quirós–, comienza hoy, reivindicado la actualidad del poema de Gabriel Celaya La poesía es un arma cargada de futuro, a través de un encuentro de poetas abulense (María Victoria Muñoz Arenas, Daniel Zazo, Clara Martín, Fernando Alda, Julio Collado, José Manuel Oca, José Pulido, Alberto J. Rivero, Miguel Velayos, Santos Jiménez, Fernando Cornejo y Rafael Sánchez) que teniendo ese poema como lema leerán versos propios y originales escritos para la ocasión.

El trío Terpsícore Ansemble, formado por piano, clarinete y violín, acompañará a la lectura de los versos para dar al acto una dimensión cultural más amplia, con un repertorio que recuerda la llegada de la primavera: el Vals de las flores de Tchaikovsky; el movimiento de la Primavera de Vivaldi; una musicalización del Cántico espiritual de san Juan de la Cruz, piezas de Piazzola y Schubert.

La segunda cita de estas Jornadas de poesía, organizada para el jueves, tendrá como eje central de la actividad a la editorial Vitruvio de Madrid, en la que ya han publicado muchos autores de Ávila. El director de la misma, Pablo Méndez, hará un análisis de esa relación intensa entre Vitruvio y la poesía abulense (los poetas de esta provincia que han publicado en ella son David Alberti, Daniel Zazo, Sari Gil, Miguel Velayos, José Pulido, Nieves Álvarez y José María Muñoz Quirós), y de su continuada permanencia en la colección.

Santa Teresa de Jesús, cuya poesía destaca en los fondos de esta editorial, Jacinto Herrero y Vicente Martín son los tres autores que no viven pero a quienes también ha publicado libros Vitruvio, y de todos ellos los lectores invitados leerán algunos de sus poemas para recordar la obra llena de emoción y de calidad que nos dejaron.

La página musical de esa jornada del jueves, que servirá de homenaje a los poetas abulenses ya fallecidos, la pondrá en esta ocasión la violinista Andrea Rodríguez, que ha preparado para la ocasión una selección de obras clásicas antiguas y contemporáneas.

Ambos encuentros con la poesía abulense y la música tendrán lugar en el Episcopio, a partir de las 20,00 horas y con la entrada libre.