scorecardresearch

A punto de empezar la restauración de la iglesia de Santa María

Mayte Rodríguez
-

El vallado del recinto por parte de la empresa adjudicataria de las obras anticipa el inminente inicio de los primeros trabajos de rehabilitación del templo

Preparativos de las obras de rehabilitación en la iglesia de Santa María del Castillo. - Foto: Lucía Grande

Una valla de obras rodea la iglesia de Santa María del Castillo desde este martes, cuando Volconsa, la empresa adjudicataria de los trabajos de restauración del templo, delimitó el recinto e instaló el cartel con su nombre. Y aunque aún no se han instalado andamios ni maquinaria, la simple presencia de los operarios que colocaron el vallado levantó cierta expectación en Madrigal de las Altas Torres, donde muchos vecinos son conscientes del lamentable estado de conservación del templo y, por tanto, de su urgente necesidad de restauración.

Fue precisamente un colectivo ciudadano -la Asociación de Amigos de Madrigal- la que se dirigió en su día a la Junta de Castilla y León para poner en su conocimiento el delicado estado de conservación de Santa María del Castillo, lo que llevó a la Consejería de Cultura, cuya titular es la abulense Alicia García, a comprometerse a llevar a cabo una primera fase de la restauración a lo largo del año 2012. La reciente instalación de la valla de obra en torno al templo que indica el inminente inicio de las obras vendría, por tanto, a confirmar ese compromiso dentro de los plazos anunciados.

Las obras que arrancarán en breve consistirán en la reparación de las cubiertas de la iglesia en el espacio comprendido entre la nave y la torre, que fue el compromiso adquirido por la Consejería de Cultura, que ha reservado una partida presupuestaria de 70.000 euros para este fin.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA