Sube la espera para consultas, con 11.000 pacientes

B.M
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Desde Sanidad se apunta a que las cifras están originadas por la situación pospandémica, pero auguran que irá disminuyendo en los próximos meses cuando baje la solicitud de consultas nuevas y se estabilicen las plantillas

Sube lista de espera para consultas, con 11.000 pacientes - Foto: David Castro

La lista de espera para consultas de especialista volvió a subir. Y lo hizo tanto en pacientes como en tiempo de espera. Según los últimos datos hechos públicos por Sanidad, Ávila cerró el mes de septiembre con casi 11.000 personas pendientes de ser recibidos por primera vez por un especialista del Complejo Asistencial. Supone una subida de más de 1.000 pacientes respecto al trimestre anterior pero peor resultado es si lo comparamos con otros años, especialmente con la cifra de antes de la pandemia. En septiembre de 2019, antes de que la covid-19 entrara en nuestras vidas, había 8.641 pacientes pendientes de consulta, lo que quiere decir que en este tiempo de pandemia la cifra se ha elevado en más de un 25 por ciento.

Pero no se trata solo del número de pacientes que esperan, sino que también hay un mayor tiempo de demora hasta llegar a la consulta. El dato de septiembre de este año es de 60 días de media de espera, lo que quiere decir, que se tarda prácticamente dos meses en llegar al especialista. Es cierto que es una cifra mejor que la media de Castilla y León, que es de 88 días, pero hay una gran diferencia respecto a lo que sucedía antes de la pandemia, cuando esta espera no llegaba al mes (28 días). También hay aumento respecto al trimestre anterior de este año, cuando se situaba en 50 días, diez menos que ahora.

Evidentemente los tiempos de espera, y también las personas, dependen de cada especialidad, aunque es en Traumatología donde están los peores datos, con 2.171 pacientes y una media de 110 días. En otras palabras, casi un 20 por ciento de los pacientes pendientes en ser atendidos por primera vez por un especialista corresponden a esta especialidad, donde además el tiempo medio de espera es de más de tres meses y medio. Por encima de los 1.000 pacientes están también Dermatología, Ginecología y Otorrinolaringología.

La situación contraria se encuentra en Nefrología, con 25 pacientes y dos días de espera, aunque hay que destacar otros casos como los tres de Anestesia, cuatro días de Endocrinología o los 5 de rehabilitación.

Por especialidades, la lista de espera de pacientes y la demora media se sitúa en Alergología, 160 pacientes y 12 días; Anestesia, 397 pacientes y tres días; Cardiología, 424 pacientes y 86 días; Cirugía General y Digestiva, 488 pacientes y 43 días; Dermatología, 1.070 pacientes y 53 días; Digestivo, 542 pacientes y 44 días; Endocrinología, 85 pacientes y cuatro días; Ginecología; 1.044 pacientes y 42 días; Hematología, 34 pacientes y 17 días; Medicina Interna, 211 pacientes y 24 días; Preventivo, tres pacientes, sin demora; Nefrología, 25 pacientes y dos días; Neumología, 559 pacientes y 92 días; Neurología, 149 pacientes y once días; Oftalmología, 721 pacientes y 14 días; Oncología, 42 pacientes y 19 días; Otorrinolaringología, 1.046 pacientes y 45 días; Pediatría, 218 pacientes y 51 días; Psiquiatría, 529 pacientes y 45 días; Rehabilitación, 134 pacientes y cinco días; Reumatología, 273 pacientes y 24 días; Traumatología, 2.171 pacientes y 110 días, y Urología, 636 pacientes y 50 días.

Según los datos de Sanidad, a cierre de septiembre no quedaban pacientes por adjudicar citas en Ávila. 

motivos y soluciones. Isabel Martiño, gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, explica que los motivos que han originado el aumento en las listas de espera «son múltiples y muchos de ellos relacionados con la situación pospandémica en la que nos encontramos, dado que durante la pasada pandemia la frecuentación de los pacientes a los centros de Atención Primaria se vio limitada y su paulatina reapertura en 2021 y, sobre todo 2022, ha hecho aumentar la demanda en todas las especialidades». 

Esto ha supuesto que las agendas se han ido adaptando, aumentando su actividad, para poder hacerlo frente, pero ha sido «inevitable» el incremento de la lista de espera en consultas externas. Sin embargo, augura que «se irá reduciendo a lo largo de los próximos meses, cuando disminuya la solicitud de consultas nuevas y se estabilicen las plantillas y, por lo tanto, se vuelva a balancear la oferta y la demanda de consultas y pruebas asistenciales». 

En algunas especialidades además se une el hecho de una escasez de profesionales que ha motivado el incremento de la lista de espera. Sí que insiste Martiño en que hay que «recordar que todas las consultas citadas han sido valoradas previamente por los profesionales de Atención Hospitalaria, determinando la necesidad de consulta y clasificando su gravedad y, aunque la cita ordinaria haya aumentado en demora, la cita preferente se sigue manteniendo».

La situación de Traumatología, explica, se debe a una limitación en el número de profesionales, «con un número de profesionales en estos momentos inferior a la mitad de su plantilla orgánica». Por ello, se está trabajando coordinadamente con la Dirección General de Asistencia y la Gerencia Regional de Salud «en poder afrontar esta situación y dar una respuesta a la asistencia ordinaria, ya que la preferente y urgente está garantizada en tiempos».

Reconoce que, sin duda, Traumatología «es el servicio más crítico en estos momentos». Aunque, existen otros servicios con dificultades en los ya se han establecido medidas o se espera la incorporación de profesionales que palíen su situación (Oncología, Digestivo, Cardiología).