Candeleda resuena en el Planeta

J.C.H-EFE
-

La escritora catalana Sandra Barneda, finalista en el prestigioso premio literario con 'Un océano para llegar a ti, ambienta su última novela en la localidad del sur de Gredos

Intervención de Barneda por videoconferencia en el acto del Planeta 2000 - Foto: David Zorrakino

Gabriel, una mujer en la cuarentena que viajará al pueblo de su padre, Candeleda, en la sierra de Gredos, en Ávila, un lugar con predicamento entre los que practican zen y donde cambiará el concepto que tenía de su progenitor, de quien estaba distanciada.
A lo largo de 49 días, que son los que los budistas creen que necesita el alma para reencarnarse en el cuerpo, se sucederán una serie de acontecimientos que sacudirán a Gabriel y le mostrarán un camino de esperanza.
 Esta es una historia que nos va a sonar a los abulenses, porque la portada del libro donde se cuenta, Un océano para llegar a ti, ocupará desde los próximos días un lugar privilegiado en los anaqueles y escaparates de las librerías. Su autora es la periodista Sandra Barneda, muy televisiva, hoy más que nunca gracias a La isla de las tentaciones (Tele 5), pero vocacionalmente creativa en la ficción literaria. Con la novela ambientada en el Tiétar, Barneda ha resultado este jueves finalista del Premio Planeta.
 Cuenta en una entrevista ayer mismo a la agencia Efe, que escribe desde muy joven. «No puedo vivir sin la escritura. Creo que se me da mejor escribir que hablar, porque, en el fondo soy muy tímida, y porque tengo un punto naif, porque la vida me parece demasiado grande para poder captar toda su esencia. Necesito escribir y escribir para entenderla», apunta en dicha entrevista, realizada por teléfono porque hace unos días dio positivo en coronavirus y está encerrada en casa.
Tras debutar en 2013 con Reír al viento (Suma), que forma parte de una tetralogía basada en el círculo de la vida, prosiguió su carrera literaria con La tierra de las mujeres y Las hijas del agua, todas ellas publicadas en sellos del grupo Penguin Random House. Ahora será Planeta quien le editará su cuarto título en narrativa –también es autora de la obra de no ficción Hablarán de nosotras–. No tardaremos mucho, y con permiso de la pandemia, en ver a la catalana por Ávila, un lugar al que ha acudido con ocasión de la presentación de sus libros. En febrero de 2015 lo hizo con La tierra de las mujeres, sobre el que habló en El Episcopio.
La ganadora del Planeta de este año fue otra mujer, la escritora vitoriana Eva García Saénz de Urturi, con el thriller medieval Aquitania.



Las más vistas