El PSOE aboga por un proyecto educativo basado en la equidad

E.C.B
-

Su secretaria de Educación, Mari Luz Martínez Seijo, que ha acompañado a la candidata a la Alcaldía, Eva Arias, ha puesto en valor los cerca de 241 millones aprobados este año por el Gobierno para impulsar políticas educativas en Castilla y León

El PSOE aboga por un proyecto educativo basado en la equidad

El impulso de una ciudad «educadora» con un «potente proyecto educativo basado en la equidad y la inclusión» es una de principales apuestas del PSOE para Ávila de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Un proyecto que, como explicó este miércoles la secretaria de Educación del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo, que acompañó a la candidata a la Alcaldía, Eva Arias, en una reunión mantenida con los sindicatos educativos, «afecta a toda la sociedad y, como tal, debe desarrollar políticas equitativas y de calidad».

Martínez Seijo comentó que «eso es lo que hicimos inicialmente con la aprobación de una nueva ley educativa, que permitió que los niños y jóvenes hayan homologado su forma de aprender tal y como se está haciendo en otros países del entorno europeo», y con «un acompañamiento de recursos importantes, pues veníamos de gobiernos que habían atacado a la educación, con una pérdida de más de 9.000 millones en la educación, fundamentalmente pública, con los gobiernos del PP, que en estos cuatro años de Gobierno socialista no solo se han recuperado sino que se han ampliado». Ese incremento de recursos, a su juicio, «ha permitido trabajar en la cooperación territorial, en el impulso de la educación infantil de 0 a 3 años y en la creación de 65.000 plazas de educación infantil públicas y gratuitas, de ellas cerca de 4.000 en Castilla yLeón».  

También subrayó la responsable de Educación del PSOE la apuesta del Gobierno por la Formación Profesional, con la aprobación de una ley el año pasado y con el Real Decreto que está a punto de aprobarse y que «va a desarrollar un único proyecto que pretende integrar toda la FP del sistema educativo y la FP para el empleo». La idea, según explicó, que «haya un sistema único de Formación Profesional y que así todas las personas, a lo largo de su vida, puedan acreditar su experiencia laboral y toda la formación que han ido adquiriendo».

El PSOE aboga por un proyecto educativo basado en la equidadEl PSOE aboga por un proyecto educativo basado en la equidadEsta oferta de FP, que «debe adaptarse a los nuevos modelos productivos y no en los sectores tradicionales», según Martínez Seijo, viene acompañado por 5.400 millones de euros que «han permitido crear 300.000 nuevas plazas de Formación Profesional en España y alcanzar el millón de estudiantes matriculados. En Castilla y León, 6.000 jóvenes van a poder optar por una plaza de FP, que estaba olvidada por la Junta».

En total, según precisó la secretaria de Educación del PSOE, han sido cerca de 241 millones de euros los que el Gobierno de España ha destinado a la educación en Castilla yLeón este año, de los cuales 104 han sido para la Formación Profesional, pero también para ampliar las plazas de educación de 0 a 3 años, los programas de refuerzo educativo, la creación de unidades de acompañamiento o la adquisición de libros de texto y las becas y ayudas al estudio. Sobre éstas últimos, Mari Luz Martínez Seijo, precisó que «frente a los 1.470 millones destinados a becas y ayudas al estudio en los presupuestos de 2018, en los de 2023 figuran 2.520 millones, y de ellos más de 100 para Castilla yLeón, lo que «permitirá que en Ávila 2.500 estudiantes tengan derecho a estas becas».

papel municipal. Mari Luz Martínez Seijo afirmó que «no puede haber un proyecto educativo si no hay colaboración entre administraciones» y ahí subrayó el papel de los ayuntamientos que «pueden hacer mucho para mejorar la educación, apoyando la implantación de la educación de 0 a 3 años, buscando entornos seguros en los centros escolares o impulsando iniciativas que está proponiendo el Gobierno de España a través de leyes que profundizan en la capacitación de los trabajadores. Se requiere compromiso para trabajar de manera cercana con los jóvenes a través de políticas de integración social y apoyo educativo».

Propuestas de Eva Arias.

La candidata socialista a la Alcaldía de Ávila, Eva Arias, apostó por poner a los agentes educativos y a la familia en el centro de las políticas municipales y por «tenerlos muy en cuenta en nuestro programa electoral». A su juicio, «es fundamental la comunicación fluida y la coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla yLeón para que las intervenciones que se realizan en los centros educativos sean las necesarias y para tener inversiones eficaces». También que «haya diálogo entre el Ayuntamiento y los colegios para «evitar obras que dificulten la entrada y la salida de los alumnos», comentó Arias, quien abogó por un «mantenimiento constante» de los colegios de la ciudad y criticó que la falta de una RPT repercuta también en esta materia.

Eva Arias defendió el programa de caminos escolares seguros y los puntos 'stop and go' y habló de una «ciudad amable para los niños» y de su compromiso para que no se pierdan subvenciones.