En Ávila el 19 por ciento de los ingresos van a vivienda

E.Carretero
-

Ávila es una de las capitales de provincia donde menos esfuerzo realizan los hogares para afrontar el pago del alquiler o de la hipoteca, teniendo en cuenta que en el conjunto del país esta tasa se aproxima al 30 por ciento

En Ávila el 19 por ciento de los ingresos van a vivienda - Foto: David Castro

Los hogares abulenses destinan, de media, el 19 por ciento de sus ingresos a la vivienda, en este caso a hacer frente al pago del alquiler o de la hipoteca, según un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista. Se trata, apunta este estudio, de un porcentaje de esfuerzo inferior al que de media realizan el conjunto de los españoles para afrontar el alquiler o la compra de una vivienda de dos habitaciones ya que en nuestro país la tasa de esfuerzo se aproxima al 30 por ciento. En concreto, en el conjunto nacional el esfuerzo que deben realizar las familias que necesitan alquilar una vivienda es mayor (el 29 por ciento) que en el caso de la compra (26 por ciento), aunque en este caso es necesario aportar alrededor de un 20 por ciento del precio de la vivienda como entrada, según el estudio que idealista ha realizado en base a los datos del cuarto trimestre de 2022. 

El encarecimiento de la financiación ha provocado que la tasa de esfuerzo para comprar una vivienda de dos dormitorios sea muy elevada en los mercados más dinámicos. Así, el estudio apunta que las familias que compraron una vivienda en Palma tuvieron que destinar el 55 por ciento de sus ingresos al pago de la hipoteca, un porcentaje que se reduce el 48 por ciento en el caso de San Sebastián, al 40 por ciento en el de Barcelona, al 36 en Málaga o al 34 en Madrid. Por debajo del tercio de los ingresos están Las Palmas de Gran Canaria (32 por ciento), Bilbao (31), Pamplona (31), Alicante y Sevilla (30 en ambas ciudades). En Lleida y Jaén, por su parte, se exige el menor esfuerzo para la compra de una vivienda de dos habitaciones: el 13 por ciento de los ingresos familiares. Les siguen Teruel (14 por ciento), Ciudad Real, Cáceres, Huelva y Murcia, todas ellas con una tasa d esfuerzo del 16 por ciento. Ávila es, de hecho, una de las ciudades donde, según este estudio, menos esfuerzo realizan los hogares para hacer frente a la hipoteca, en concreto la duodécima donde menos ingresos se destinan  este concepto junto con Cuenca, León y Meilla, donde de media los hogares también dedican el 19 por ciento de sus ingresos al pago de su vivienda. 

En cuanto al alquiler, son siete las capitales de provincia en las que, según idealista, el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30 por ciento recomendado por los expertos. Así, Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (39 por ciento), seguida por Palma (35) y Málaga (33). Por debajo del 33 por ciento están Madrid (31), Valencia (31), Alicante (31) y San Sebastián (30). Por debajo de estas cifras encontramos a Bilbao (29), Sevilla (28), Santa Cruz de Tenerife (28), Las Palmas de Gran Canaria (26) y Vitoria (26 por ciento). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (14 por ciento), Teruel (16), Jaén, Palencia, Cáceres y Cuenca (17 por ciento en las cuatro ciudades). Al igual que ocurre con las hipotecas, Ávila también es la duodécima capital de provincia en lo que se refiere a la menor tasa de esfuerzo a la hora de pagar el alquiler, puesto que comparte con Zaragoza, Toledo, Burgos y Lleida, donde los hogares también tienen que destinar de media el 19 por ciento de sus ingresos al alquiler de la vivienda.