Editorial

Una llamada a impulsar la investigación contra el cáncer

-

Este sábado, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una efemérides promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, con el objetivo de impulsar la concienciación y movilización en la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Además, cada vez va tomando más fuerza, el espíritu reivindicativo que subyace de esa concienciación para reclamar un mayor apoyo a la investigación, una circunstancia que viene avalada por los resultados que se alcanzan cuando se respalda a los científicos que vuelcan todos sus esfuerzos en encontrar herramientas y medicamentos para curar esa terrible enfermedad y también para controlarla.

En Ávila, como en tantos otros lugares de todo el mundo, esa fecha no se pasa por alto y esa labor reivindicativa está personificada por la Asociación Española Contra el Cáncer, una entidad que ha encontrado el respaldo sin fisuras de la sociedad abulense en todas sus acciones, lo que ha contribuido a dar forma a la que ha sido durante muchos años uno de los pilares de su lucha, con la ubicación en el Complejo Asistencial de Ávila de una Unidad de Radioterapia, que confiemos que en breve se pueda poner en funcionamiento después de un largo camino repleto de obstáculos y decepciones, pero que parece haberse encauzado, y aunque ese día se está demorando más de lo deseable, esa unidad de acción que comandó la AECC, y que encontró el respaldo de la sociedad y las administraciones abulenses, parece que tendrá su recompensa. 

Parece que marzo será la fecha en que por fin ese acelerador lineal llegue a Ávila, pero el día que llegue no habrá que pensar que aquí acaba todo. La lucha contra el cáncer no admite parones. La ciencia avanza y las investigaciones necesitan un respaldo continuo para que siga dando sus frutos. Cada vez son mejores los resultados que se alcanzan para poner freno al cáncer, pero aún así su índice de mortalidad es muy elevado, y más poblaciones como la abulense, con un alto nivel de envejecimiento. Eso obliga a fortalecer las áreas de Oncología, a mejorar las dotaciones del Complejo Asistencial para atender a los pacientes y hacer confortable su estancia, a contar con profesionales suficientes para reducir las listas de espera y también a poner los medios que sean necesarios para que la AECC en Ávila pueda cumplir plenamente con sus objetivos de informar, de asesorar, de acompañar, que tan importantes son a la hora de hacer frente a esta enfermedad, tanto a los pacientes que lo sufren como a sus familiares.

Un año más es el momento para reivindicar un mayor apoyo, pero, como siempre, esta batalla no se libre un solo día, hay que extenderla continuamente para que surta sus frutos, y que esa esperanza que acompaña a los que luchan contra el cáncer nunca se pierda, por muy difíciles que se pongan las cosas.