Echa a andar el plan de empleo para los 247 municipios

I.Camarero Jiménez
-

11 pueblos afectados por el fuego de Navalacruz reciben 300.000 euros para obras en la red de abastecimiento. Es así tras la justificación pertinente a la que ha dado el visto bueno la Junta de Gobierno de la Diputación

Echa a andar el plan de empleo para los 247 municipios

El Plan de Empleo que repartirá casi dos millones de euros por todos los municipios de Ávila ya está en marcha.Una iniciativa para la que las contrataciones de desempleados se ha hecho con fecha anterior al 30 de marzo de cara a poder contratar por «obra y servicio» antes de la entrada en vigor de la reforma laboral. Se trata de un plan que dota con un mínimo de 4.500 euros a cada Ayuntamiento de la provincia y a partir de ahí se añade otra partida en función tanto del númnero de habitantes como de desempleados escritos en el Ecyl. El máximo de subvención llegará a Arévalo en cualquier caso y supone algo más de 71.000 euros. Es todo un soplo de aire fresco para poder contratar trabajadores que se encarguen de cuestiones tales como la limpieza viaria, el mantenimiento de jardines, peones forestales y servicios básicos que precisan los municipios. Así lo explicó el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, quien matizó que de cara al próximo año las condiciones cambiarán al respecto de este plan de empleo ya que con motivo de la reforma laboral habrá que elaborar un plan que después se trasladará a la Junta de Castilla y León que cumpla en materia de sostenibilidad o que incluya un informe de «no duplicidad».

Estos detalles los dio Sánchez Mesón en la rueda de prensa en la que informó de los asuntos que pasaron este lunes por la Junta de Gobierno de la Diputación y en la que hubo otros temas destacados.

Entre ellos que ya se han comenzado a hacer efectivas las ayudas a los ayuntamientos afectados por el fuego de Navalacruz en agosto del pasado año. Once municipios han justificado obras y han recibido la subvención pertinente con cargo a una partida que une a dos administraciones en el pago y que son la Junta de Castilla y León y la Diputación. La primera pone 200.000 euros y la segunda 100.000. Pues bien los ayuntamientos que han justificado las obras son Solosancho, con obras por importe de más de 114.600 euros, Sotalbo, por más de 51.600; Narros del Puerto por casi 40.000; Mironcillo donde rondan los 27.000 euros; San Juan del Molinillo, con más de 22.000, los pueblos de Navalmoral, Navarredondilla y Riofrío, con inversiones todos ellos que sobrepasan los 9.000 euros; La Hija de Dios con más de 7.600 euros, Navalacruz por casi 3.400 euros y Mengamuñoz con algo más de 1.000 euros.

Todas las inversiones han ido a parar a paliar los daños del fuego en instalaciones municipales dedicadas al abastecimiento de agua.

Más asuntos que pasaron por la Junta de Gobierno fueron aquellos que tuvieron que ver con convenios de colaboración con cuatro ayuntamientos en materia cultural. Con 2.000 euros ayudará la Diputación a los municipios de Mombeltrán para la elaboración de su escudo y bandera; de El Barco de Ávila para el certamen de teatro aficionado Lagasca; a Arenas para el torneo de fútbol base y a Madrigal para el premio de Poesía San Juan de la Cruz que en esta ocasión recibirá 2.300 euros.

Se firmó este lunes con el Ayuntamiento de Arenas un convenio para actividades enfocadas a personas con discapacidad por 52.000 euros y en días sucesivos se firmarán otros tres por similar cuantía para las asociaciones de Down en Arévalo y Sotillo o de Fundabem en Navaluenga.