Gonzalo M. González de Vega y Pomar

En mi azotea

Gonzalo M. González de Vega y Pomar


¡A ver si lo logran!

04/02/2023

Hace unos meses, como todos los lectores conocen, cinco alcaldes y una concejal socialistas fueron expulsados del partido, tras un proceso interno abierto por haber presentado una demanda ante los juzgados, denunciando presuntas irregularidades en el transcurso de las elecciones primarias para la secretaría provincial del PSOE de Ávila, al considerar que hubo un aumento «totalmente desproporcionado» del censo en la agrupación de La Moraña, que tiene su sede en la localidad de Pajares de Adaja, cuyo alcalde es Jesús Caro Adanero y que resultó ganador, por 38 votos, frente a la otra candidata y alcaldesa de Navarrevisca, Leticia Sánchez. 
También en esa demanda el alcalde de Cebreros y hasta hace poco portavoz socialista en la Diputación provincial, Pedro José Muñoz, denunciaba los comportamientos de altos responsables de la dirección del Partido Socialista, que llevaron a cabo «actuaciones tendentes a impedir» que se presentase a esas elecciones primarias, contraviniendo lo dispuesto en los estatutos del PSOE.
Los expulsados continúan en sus puestos tanto de los respectivos ayuntamientos y como diputados provinciales, aunque ya no bajo las siglas socialistas, trabajando en defensa de los intereses de sus respectivas localidades y así desean seguir haciéndolo en el futuro porque, señalan, cuenta con el respaldo de los vecinos.
Por ello y como era de suponer, no se iban a quedar quietos y fuera de la política –pero no por ambiciones personales– se han lanzado a la aventura de crear un nuevo partido político 'Nuestra Tierra', que fue presentado en sociedad anteayer jueves en la localidad de Ortigosa de Rioalmar. Sus promotores son los alcaldes de Cebreros, Pedro José Muñoz, presidente, y de La Adrada, Roberto Aparicio, secretario general, junto al primer edil de Manjabálago y Ortigosa de Rioalmar, Fernando Ceballos, que fue elegido en la candidatura de Por Ávila y más tarde, por discrepancias dentro del partido, abandonó el mismo y ahora continua de alcalde independiente.
Como señalaron sus promotores 'Nuestra Tierra' nace como un partido municipalista con el espíritu de reivindicar la provincia y de cercanía con los vecinos y los pueblos, desde la libertad. Igualmente destacaron que la semilla y lo que será la bandera de esta formación es «luchar contra la despoblación», cada día mayor en nuestros pueblos, para llevarlos a donde merecen, a la vez que combatir por el futuro de la provincia abulense y contra el abandono institucional que padece desde hace años. Si, como pretenden, llegan al poder en los Ayuntamientos donde se van a presentar, gobernaran pensando en las personas que en ellos viven y en la mejora de los servicios municipales sin estar sujetos –como estaban hasta ahora– a las siglas de los grandes partidos que piensan más en los intereses partidistas que conviene a sus formaciones a niveles nacional y regional, que en lo que de verdad necesitan nuestros pueblos y quienes en ellos habitan. Desean confeccionar, asó lo señalaron durante su presentación, un partido capaz de aunar a cuantas más personas mejor y que tenga la capacidad de decidir en los grandes proyectos que afectan a la provincia de Ávila.
Los tres alcaldes promotores de este nuevo partido manifestaron estar dispuestos a presentar candidaturas en todos los municipios que puedan de la provincia y también en el de la capital abulense. No han dado a conocer nombres de más integrantes del mismo, pero, imagino, se sumarán a él los otros ediles también expulsados del PSOE –me vienen a la cabeza Josué Aldudo y José Antonio Herráez para la candidatura al Ayuntamiento de Ávila– así como más personas, que ahora no se encuentran cómodas con la política que ejercen esos partidos, en los que hasta ahora depositaron su confianza, por la nula labor que tienen y demuestran legislatura tras legislatura, para con nuestra provincia. Quizás vean en esta recién nacida «plataforma», como ya ocurriera en las anteriores municipales con el partido Por Ávila, una mejor manera de poder solucionar las muchas carencias que padecemos. Su preocupación no está supeditada, como ocurre en el PP y el PSOE, a lo que decidan desde los despachos de las madrileñas calles de Génova y Ferraz, sino a las necesidades de la capital y pueblos abulenses. La única intención de quienes han creado 'Nuestra Tierra' es que la provincia abulense no siga siendo olvidada, ninguneada y continue ocupando el vagón de cola de las provincias españolas. Desean cambiar a mejor nuestro futuro. ¡A ver si lo logran!