El castillo Magalia pasará a gestión privada

B.M
-

El INAEM, el titular, hará la licitación de explotación como lugar de eventos y actividades culturales. El Ayuntamiento navero seguirá con visitas, piscina y conciertos

El castillo Magalia pasará a gestión privada - Foto: Miguel Ángel Valdivieso

Hace unos días surgían dudas sobre el futuro del castillo palacio Magalia, en Las Navas del Marqués, después de que UGT denunciara que se había cedido a una empresa privada que estaba organizando eventos y bodas. Según parece, sí que pasará a manos privadas pero será después de un proceso de licitación para la explotación que se dará a conocer a finales de mes y que llevará a que una empresa privada lo explote como centro de eventos y actividades culturales.

Así lo comunica el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, cuyos representantes se reunieron con el director, Joan Francesc Marco, y el secretario general, José María Castillo López, del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música para tratar el futuro de este Bien de Interés Cultural y que está gestionado por el INAEM. El alcalde, Javier Sastre, asegura que fue una reunión «fructífera» en la que hubo «entendimiento» al tratar cuestiones como el futuro modelo de gestión del espacio, el devenir de los trabajadores y el mantenimiento de los acuerdos actuales entre ambas partes. En el encuentro, aseguran, se desmintieron los rumores de una «falsa adjudicación de urgencia».

Pero lo que sí se confirmó es que a partir del 9 de febrero se producirá el cierre oficial del castillo palacio. A partir de ahí quedará esperar que llegue la explotación privada. Esto implica consecuencias para los trabajadores, en concreto once empleados del castillo, todos ellos vecinos de Las Navas del Marqués, que ya han sido reubicados o indemnizados, previo acuerdo conjunto con ellos, se informó en la reunión.

Sobre el cierre, señalan que se realiza después de las conclusiones del estudio de viabilidad que se realizó el pasado otoño, que indica que el Bien de Interés Cultural no es sostenible para la administración tal y como se está gestionando hasta ahora pero sí puede ser rentable para la iniciativa privada.

Aunque pase a manos privadas, el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués pretende seguir implicado con el bien, y no solo con las actividades que organizan. En este sentido, el alcalde de Las Navas, que estuvo acompañado por concejala de Cultura y Turismo, Carmen María Rodríguez Rebollo, señala que consiguieron el firme compromiso del INAEM de hacerles llegar el pliego de prescripciones de la licitación para publicarlo tras un mutuo acuerdo y el compromiso de formar una comisión de seguimiento con representación del Ayuntamiento, durante los diez años que, según el pliego, puede durar la cesión de explotación. Con ello se busca garantizar que la empresa adjudicataria cumpla las prescripciones del pliego y todos los acuerdos de colaboración del INAEM con esta institución local.

actividades propias. Entre los acuerdos por los que la comisión de seguimiento velará durante los próximos años se encuentra el cumplimiento de los convenios sobre las visitas guiadas y teatralizadas del Ayuntamiento en el castillo palacio Magalia, la piscina municipal climatizada (ubicada en las instalaciones del castillo) y los eventos del Festival Internacional de Música (FIM) de Las Navas del Marqués, que todos los años se celebra entre los meses de junio a agosto en su patio renacentista y que trae a grandes intérpretes de la música a nivel internacional.

Ninguna de estas actividades se verá afectada por el cierre del 9 de febrero, continuando como siempre las visitas guiadas todos los fines de semana –además de laborables, en el caso de grupos–, la programación del FIM y las clases municipales y nado libre de la piscina.

Sastre Nieto informará en los próximos días a los hosteleros locales y a la Federación Abulense de Hostelería sobre la existencia de esta licitación, que el INAEM tiene previsto hacer pública a finales de febrero, para que las empresas de la zona puedan conocer y optar con las mismas posibilidades que otras al proceso de adjudicación.

El alcalde también insistió a los representantes del INAEM en la importancia de que este monumento, seña de identidad del municipio, sea un motor de desarrollo socioeconómico de la comarca, objetivo «para el que desde esta localidad se seguirá trabajando».