Faema pone en marcha un servicio de atención infantojuvenil

M.M.G.
-

La entidad celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema 'Dale un like a la salud mental' y muy enfocada en la atención a niños, adolescentes y jóvenes. Una de cada siete personas entre diez y 19 años padece algún trastorno mental

Faema pone en marcha un servicio de atención infantojuvenil

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema 'Dale un like a la salud mental', un eslogan «muy joven», como decía este viernes la directora gerente de la entidad, Inmaculada Pose, y muy enfocado al que este año es, con diferencia, el principal objetivo de las entidades que en España trabajan en salud mental: la prevención y atención a niños, adolescentes y jóvenes.

Y precisamente, Faema Salud Mental Ávila celebra este año este día con un nuevo avance en este sentido: la puesta en marcha de un servicio de atención infantojuvenil.

El programa de prevención e intervención en salud mental infantojuvenil, que lleva en funcionamiento apenas unos días, esta dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de entre diez y 30 años de Ávila y provincia y a sus familias que necesiten apoyo emocional.

«El objetivo principal del programa es prevenir y potenciar los problemas de salud mental así como reducir conductas de  riesgo como la ansiedad, el estrés, la alimentación, consumo de tóxicos, redes sociales...», explicaba Elena Carrera, psicóloga infantojuvenil de Faema, que adelantaba también que el servicio intervendrá desde diferentes ámbitos: el educativo,  el sanitario y los servicios sociales.

«El valor añadido que damos al programa es que cuenta con un equipo multidisciplinar, con una psicóloga infantojuvenil con experiencia y también con educadoras con mucha formación en TIC», abundaba en su explicaciónCarrera, que adelantaba que, asimismo, contarán con testimonios en primera persona.

El plan de Faema, que ya ha comenzado a recibir las primeras derivaciones, pasa por poder llegar a atender a 30 niños e intervenir con 500 profesionales de distintos ámbitos como profesores, médicos.

«Creemos que es un proyecto muy necesario por los datos que han surgido a raíz de la pandemia, que ha hecho ver la importancia de prevenir los problemas de salud mental de los niños y adolescentes», reflexionaba la experta, que explicaba cómo abundan los casos relacionados con la falta de habilidades sociales para comunicarse y con el uso continuo y abusivo de las nuevas tecnologías. «Los chavales se relacionan online y estamos teniendo dificultades en comunicarnos con ellos de manera presencial», lamentaba Carrera.

un intenso mes. Lo cierto es que Faema hacía este anuncio en el Mercado Grande durante la celebración del primero de los actos programados para este mes de octubre en relación a la salud mental.

Conferencias, encuentros regionales, tertulias, rastrillos... Serán algunos de los eventos mediante los que Faema dará visibilidad estas semanas a la salud mental.

Y ayer, los encargados de hacerlo, eran precisamente los usuarios de la entidad.Ellos fueron los encargados de leer un manifiesto en el que pusieron de relieve, entre otros aspectos, que uno de cada siete jóvenes de entre diez y 19 años padece algún trastorno mental o que la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años. «Y lo que es peor, nueve de cada cien jóvenes experimentó ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia», alertaban en sus palabras.

«Tenemos que transformar los síntomas de la tristeza, del cansancio, de la apatía o de la ansiedad en emociones como la esperanza o la ilusión. Para que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir», lanzaban este mensaje positivo al término de su intervención.

Al arranque de todos los actos programados en octubre en Ávila con motivo del Día Mundial de la Salud Mental se acercaron, entre otros, la presidenta de la Fundación Ávila, María Dolores Ruiz Ayúcar y el director  de Banca Institucional en Ávila y Segovia, Óscar Hernáez, como principales impulsores del centro de atención infantojuvenil; el presidente de la Diputación Provincial,Carlos García; y la concejal responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Paloma del Nogal.