En marcha las obras de la estación de autobuses de Arenas

E.C.B
-

Los trabajos, financiados por la Junta de Castilla y León con 180.000 euros, se prolongarán durante unos tres meses, tiene en el que las obras deberán convivir con el funcionamiento de la estación

En marcha las obras de la estación de autobuses de Arenas

Ya están en marcha las obras de remodelación y mejora de la estación de autobuses de Arenas de San Pedro, que durarán tres meses aproximadamente, con una inversión de 180.000 euros por parte de la Junta de Castilla yLeón. Un periodo de trabajos que deberá convivir con el funcionamiento de la estación, razón por la que ya se ha coordinado todo para para que las líneas de autobuses sigan transcurriendo con normalidad.

Los criterios seguidos para la realización de este proyecto son la accesibilidad y la eficiencia energética. En ese sentido, la estructura de la estación se mejorará en su totalidad, dotando al edificio de una nueva imagen más moderna, con colores unificados. Se sustituirá la carpintería exterior por otra de baja transmitancia con vidrios de control solar que reducirán el consumo de climatización. Se bajarán y aislarán los falsos techos de todo el edificio, dejando la altura del vestíbulo con el objetivo de reducir el volumen total de aire y calefactar en invierno o enfriar en verano, consiguiendo un espacio más acogedor y sostenible. El sistema de calefacción también se va a sustituir por conductores de aire impulsados por los ventiladores de una estufa de biomasa.

Estas obras de mejora también modificarán los aseos y añadirán un tercero accesible. Además, unificarán las taquillas y el servicio de atención en una sola oficina más funcional. Las instalaciones de iluminación de las marquesinas se sustituirán por unas más eficientes. Por otro lado, se ampliará la cafetería y se independizará el servicio.

En la zona de dársenas se realizará una labor de limpieza y adecuación, marcando, por ejemplo, el límite exacto de los cambios de nivel para las personas con discapacidad y la realizando una pequeña rampa para salvar los bordillos. También se modificará el radio del giro que deben realizar los autobuses para ganar amplitud en la calzada y evitar que sus ruedas se suban al bordillo.

Todo ello para dar un aspecto de modernidad a esta terminal de autobuses que fue construida por la Junta de Castilla y León en 1992 sobre suelo cedido a tal uso por el Ayuntamiento y su explotación fue cedida al Consistorio por convenio de 12 de junio de 1996, por un plazo de 75 años.