Ingenieros de Montes dará a conocer su trabajo con una ruta

E.Carretero
-

El Colegio Profesional de estos titulados organizará el sábado 18 de marzo una visita interpretativa por el parque de El Soto para dar a conocer en qué consiste su actividad

Ingenieros de Montes dará a conocer su trabajo con una ruta - Foto: Isabel García

El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León celebrará este año el Día de los Montes. Lo hará con unas jornadas divulgativas sobre la profesión que se llevarán a cabo en media docena de provincias de nuestra comunidad, entre ellas Ávila, el próximo 18 de marzo.

En concreto, el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla yLeón celebrará esta jornada en Ávila con una ruta interpretativa por el parque de El Soto de la capital abulense. La actividad, en la que también colaboran la UCAV, en este caso a través del Centro de Restauración Forestal y Sostenibilidad (Sostefor) y Silvática, tendrá lugar el próximo sábado y arrancará a las 12,30 horas desde esta zona verde de la capital abulense. Parar participar en esta visita, gratuita y de una hora y media de duración, será necesario inscripción previa (jorge.mongilm@gmail.com) ya que la actividad tiene plazas limitadas.

Al margen de la actividad programada en la capital abulense, el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla yLeón también llevará los actos del Día de los Montes a León, Burgos, Palencia, Valladolid y Segovia con varias propuestas que incluyen desde una escape room e identificación de rastros en Riocamba, León, hasta una ruta por las paredes erosionadas de la carretera que une Saldaña con Osorno en Palencia, o un paseo por la zona quemada de Torre del Val de San Pedro en Segovia. Con estas actividades organizadas con motivo del primer Día de los Montes el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León pretende «dar a conocer algunos de los trabajos que los ingenieros e ingenieras de montes han realizado en estas zonas». 

Tal y como explican desde esta organización colegial, el Día de los Montes es «una jornada divulgativa, abierta a todo el mundo que quiera disfrutar de una bonita mañana en el campo y conocer de cerca una profesión con una larga historia que comenzó hace 175 años y que en su día despertó una gran expectación en la sociedad española de la época». Es más, desde este Colegio recuerdan que ya Benito Pérez Galdós da buena cuenta de ello en sus 'Episodios Nacionales' cuando su personaje Carrasco comenta a Leandra que tiene pensado para su hijo mayor «una nueva carrera de gran porvenir, que llaman ingenieros de montes, y ello tiene por objeto estudiar y dirigir la replantación del arbolado, para que llueva más y no tengamos tanta sequía». 

Una carrera que se inauguró en el curso académico 1879-80 en la Escuela del Escorial, llegando a afirmar entonces el rey Alfonso XII que si hubiera de seguir una carrera, elegiría la de Ingeniero de Montes. 

Además, coincidiendo con la jornada se llevará a cabo un concurso de fotografía en el que podrán participar los asistentes al Día de los Montes de Castilla y León, que  podrán presentar hasta tres fotografías de las zonas visitadas durante la actividad.