Martes Santo de devoción a Jesús de Medinaceli

I.Camarero Jiménez
-

La Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli organiza una procesión que parte de la Catedral a las 21 horas y que cuenta con siete impresionantes pasos

Martes Santo de devoción a Jesús de Medinaceli - Foto: David Castro

Como ocurriera el Martes Santo de aquel tan lejano 2019, las 21 horas volverá a ser el momento clave para que las puertas de la Catedral se abran y den así inicio a la procesión de Medinaceli. Organizada por la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli son centenares de personas que se vuelcan con la causa para que todo salga bien. Desde la Junta de Semana Santa en el espacio que dedican a esta procesión recuerdan que la primera vez que procesionó fue en 1948. Con el discurrir de los años fueron incorporando pasos hasta sumar los siete que hoy en día forman parte de la misma. Fue en el año1989 cuando volvió a procesionar en Martes Santo, destacan, al tiempo que ensalzan que «la belleza de esta procesión es seguida por multitud de gente que se agolpa en las aceras del recorrido». Los siete pasos que la darán forma este martes son: San Pedro Llorando (siglo XVI y obra de Juan Vela), Nuestro Padre Jesús de Medinaceli (1948, Gerardo Morante Pozuelo), Nazareno del Perdón (1992, Víctor González Gil), El Calvario (1946, Talleres de Arte Cristiano de Olot), Virgen del Mayor Dolor (1947, Talleres de Arte Cristiano de Olot), Cristo Yacente (1942, Ricardo Granda) y Virgen de las Lágrimas (1950, anónimo. Adquirida en la Casa Alsina), que por cierto estrena saya. Impactantes por su belleza estarán respaldados por sus cientos de cofrades a los que es imposible confundir por sus túnicas y capirotes morados con cruces trinitarias; capa y cíngulo color oro viejo; guantes blancos y zapatos negros.

El desfile procesional se extiende por un espacio de tiempo cercano a las tres horas de duración, con la noche como testigo y en un recorrido mixto tanto por el interior como por el exterior del recinto amurallado.

Desde la Junta de Semana Santa consideran que durante los últimos años, uno de los momentos de mayor emoción es cuando los portadores del Cristo de Medinaceli soportan la imagen de rodillas para pasar el arco de La Santa. Por cierto que a  Jesús de Medinaceli le acompañará la Banda de Cornetas y Tambores muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad; un poco más atrás y con el resto de pasos estará la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo y que vuelve a repetir en esta procesión.