Las denuncias por violencia de género repuntan un 9,6% en 2022

SPC
-

La Comunidad mantiene la tasa más baja de víctimas con 46,8 por cada 10.000 mujeres, casi cuatro puntos más que en 2022, mientras que la media nacional sube hasta 72,9

Las denuncias por violencia de género repuntan un 9,6% en 2022 - Foto: Valdivieso

El número de denuncias por víctimas de violencia de género en Castilla y León repuntó en 2022 un 9,6 por ciento, hasta las 5.665, frente al incremento del 11,8 por ciento del conjunto de España, donde se contabilizaron 182.073, según recoge el Informe anual sobre violencia de género hecho público hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Igualmente, el número de mujeres víctimas por este tipo de violencia que se presentaron ante los juzgados se elevaron de forma paralela, concretamente un 9,4 por ciento, con un total de 5.642 féminas. También se incrementaron las órdenes de protección dictadas por los tribunales, dado que se incoaron 1.678 (7,8 por ciento más) y se adoptaron 1.245 (+5,8 por ciento).

A nivel nacional el comportamiento fue similar. El número de mujeres víctimas de la violencia de género aumentó un 10,7 por ciento. Además, se solicitaron en los órganos judiciales un total de 47.279 órdenes de protección. De ellas, 39.909 fueron incoadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 7.370, por los de guardia. Además, se adoptaron un total 32.842, lo que supone siete de cada diez órdenes solicitadas, un porcentaje muy similar al del pasado año.

De las 5.642 víctimas de violencia de género en la Comunidad, 4.049, el 71,7 por ciento, eran españolas. Por su parte, 14 eran menores, doce españolas y dos extranjeras.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género, Castilla y León mantiene la más baja de entre todas las autonomías, con 46,8 por cada 10.000 féminas, que sin embargo es casi cuatro más que el año anterior. Le siguen Galicia (49,6), País Vasco (53,5) y La Rioja (53,6). Por contra, destacan por encima de la media nacional, que fue de 72,9 puntos, Baleares, con una ratio de 110,3; Murcia, con 103,4, y Comunidad Valenciana, con 95,6.

El pasado año, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales de Castilla y León fue del 85,4 por ciento en los juzgados de violencia sobre la mujer. En cuanto a la protección de menores víctimas de violencia de género, se registraron 18 sentencias condenatorias, las mismas que en 2020, a las que se suman otras cinco que fueron absolutorias.

Ángeles Carmona

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, aseguró que hay que ser muy prudentes a la hora de valorar los principales datos de la violencia machista correspondientes a 2022, pues el importante incremento tanto del número de víctimas, como del número de denuncias muestran de forma contundente que la violencia machista sigue, desgraciadamente, muy presente en nuestra sociedad.

La media diaria de denuncias presentadas y de mujeres víctimas de violencia machista -499 y 483, respectivamente- alcanza cifras que, en opinión de Carmona, son "absolutamente inasumibles" y deben servir para concienciar a toda la sociedad de la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra este tipo de violencia desde todos los ámbitos. Desde luego, desde las instituciones, pero también desde el ámbito privado, pues la colaboración de cada uno de nosotros, de cada ciudadano en particular, así como de empresas, centros educativos, sanitarios o medios de comunicación, por citar sólo algunos ejemplos, es muy importante y puede ayudar a salvar vidas.

Ángeles Carmona considera que, pese a todo, estas cifras también demuestran que las mujeres víctimas de violencia de género acuden cada vez en mayor número a la justicia, cada vez son más las que dan el paso y denuncian a su agresor. Y este hecho debe valorarse positivamente, porque la interposición de la denuncia es la única vía para que estos delitos no queden impunes y, en muchos casos, el único camino que permite a las víctimas salir de la espiral de violencia en la que están sumidas ellas y sus hijos e hijas. "Poner los casos de violencia machista en manos de la Justicia y dejar que ésta actúe de forma implacable, pero siempre desde el absoluto respeto a los derechos de todas las partes del proceso, traslada a todos los ciudadanos el mensaje de que quien cometa este tipo de delitos va a ser condenado", aseguró.