La Diputación de Ávila tiene este ejercicio endeudamiento cero

E.C.B
-

El presidente de la institución provincial informa a la Junta de Gobierno sobre la cobertura con el remanente de tesorería para gastos generales de una operación de crédito extraordinario por 8.746.000 euros, dejando a cero la deuda

La Diputación de Ávila tiene este ejercicio endeudamiento cero

La Diputación de Ávila tiene en el presente ejercicio 2023 endeudamiento cero. Así se lo comunicó este lunes el presidente de la institución provincial, Carlos García, a los diputados participantes en la Junta de Gobierno y en la Junta de Portavoces, en las que informó sobre la operación de crédito extraordinario por un montante de 8.746.000 euros que será cubierta con el remanente de tesorería para gastos generales.

El portavoz del gobierno provincial, Juan Carlos Sánchez Mesón, comentó que «con ese remanente de tesorería y esta operación de crédito, la Diputación no va a necesitar ninguna operación de préstamo y se puede decir que a fecha de hoy estamos en endeudamiento cero».

Respecto a los asuntos abordados en la Junta de Gobierno, ocho resoluciones y 15 dentro de la actividad de control, destacó la incoación y aprobación del expediente correspondiente al proyecto de ejecución del Parque Comarcal de Bomberos de Piedrahíta, que supondrá la adecuación de una instalación municipal existente por 380.000 euros, y la adjudicación definitiva de las obras del Parque de Bomberos de Arenas de San Pedro a la empresa Iniciativas RFE por 1.298.330 euros, con una reducción de seis semanas en el plazo de ejecución de 10 meses y el incremento, también en 10 meses adicionales, del plazo de garantía establecido inicialmente en un año.

Sánchez Mesón comentó que la obra del parque de bomberos arenense estará ejecutada a finales del presente año, mientras que los de Sotillo de la Adrada y Arévalo estarán en breve adjudicados definitivamente e «irán en la misma línea que el de Arenas»; el siguiente será el de Piedrahíta y el quinto y último el de Cebreros. «Todos los parques comarcales estarán adjudicados definitivamente y tendrán iniciadas sus obras en el ejercicio 2023», aseguró el portavoz.

También en materia de prevención y extinción de incendios, la Diputación solicitó en su día una subvención de 6,9 millones a la Junta de Castilla yLeón y tras la concesión de 3.194.886 euros, ahora la institución provincial acepta dicha subvención dentro del programa operativo Feder 2014-2020 para dicha finalidad. Además, hay un anticipo del 40% de esa subvención por importe de 1.277.954 euros.

Y en base al acuerdo suscrito el 29 de diciembre de 2020 entre la Diputación y el Ayuntamiento de Ávila para cooperar en el servicio de prevención y extinción de incendios, la institución provincial ordena el pago de 400.000 euros correspondientes a un primer plazo de la aportación prevista (700.000 euros anuales).

En otro orden de cosas, en base al convenio existente entre la Diputación y CEOE Ávila para la gestión de la oficina Tracción Ávila, la Junta de Gobierno aprobó este lunes la justificación de las aportaciones realizadas del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022 por 117.120 euros y ordenó el pago de 150.000 euros para el presente ejercicio.

Además, se dio cuenta de tres subvenciones directas, dos de ellas para la Asociación de Productores Olivareros del Sur de Ávila y una para el Ayuntamiento de El Barco de Ávila. Respecto a las primeras, se trata de los 12.000 euros que aporta la Diputación, en base al convenio suscrito recientemente en Sotillo de la Adrada, para la formación y promoción de la actividad productiva y comercial, y por otro lado, los 60.000 euros que destinará a los trabajos y elaboración de los estudios necesarios para la obtención de la Denominación de Origen Protegida del aceite de oliva virgen extra del sur de Ávila. En cuanto a la subvención al Ayuntamiento de El Barco, son 5.000 euros para el Certamen de Teatro Lagasca.

También se aprobó inicialmente el expediente de contratación de las obras de acondicionamiento de la carretera AVP-632, de acceso a Viñegra de la Sierra, por importe de 238.142 euros.

A todo lo anterior se sumó la estimación de las solicitudes de tres funcionarios de la institución para su permanencia en el servicio activo y una modificación de las bases específicas con motivo de los procesos selectivos de estabilización que afectan a 21 plazas de auxiliares administrativos.