Los grupos reducirán al máximo los procuradores en el pleno

SPC
-

Los parlamentarios deberán llevar siempre puesta la mascarilla, incluso cuando tomen la palabra

Los grupos reducirán la máximo los procurados en el pleno

Los grupos de las Cortes de Castilla y León acordaron reducir al máximo la presencia mañana de procuradores en el pleno como medida preventiva frente al COVID-19 y ante las restricciones vigentes en el municipio de Valladolid. Además, los parlamentarios deberán llevar siempre puesta la mascarilla, incluso aunque tomen la palabra.

De esta forma, se espera que mañana acuda una representación reducida de procuradores a la sesión plenaria que comienza a las 17 horas con las preguntas de control al Ejecutivo y continuará con las interpelaciones. Según informaron a Ical fuentes parlamentarias, asistirán entre seis y diez procuradores de PSOE y PP y cuatro de Cs, así como alguno del Grupo Mixto, que no ha acordado el número concreto.  

Por tanto, mañana el Hemiciclo mostrará una imagen diferente a la de los últimos plenos, a los que acudieron todos los procuradores aunque para respetar la distancia de seguridad ocuparon también la tribuna de invitados. Con ello, la Cortes aunque convoca a todos los representantes, se ajustan a las limitaciones de aforo y de reunión de personas que rigen en Valladolid, ante la evolución del coronavirus.  

Otra de las novedades es la obligación de llevar en todo momento puesta la mascarilla, aunque sus señorías tomen la palabra. Hasta ahora, quien lo hacía podía quitársela, si bien el acuerdo de la Mesa de las Cortes establece que debe llevarse en todo momento, una medida que ya se aplicó en la Comisión de Investigación de las eólicas de este lunes.

En las votaciones de iniciativas -mociones, proposiciones no de ley y convalidaciones de decretos- se permitirá que todos los procuradores accedan al Hemiciclo y voten de forma presencial, desde el escaño y a mano alzada, como han hecho en las últimas sesiones plenarias.

Por otra parte, las Cortes ofrecen a los periodistas que acudan a seguir la sesión plenaria, previa acreditación, la posibilidad de realizarse una prueba serológica este martes, hasta las 15 horas. Esta medida ya se aplicaba a los representantes políticos, trabajadores de la cámara y otros servicios de apoyo al Parlamento.  

En el caso de la prensa se mantiene la limitación de acuda un periodista por medio, que debe acreditarse previamente. Además, debe acudir con mascarilla y utilizar los espacios establecidos. En caso de que haya alguna declaración se producirá en el salón de usos múltiples y se retransmitirá de forma telemática. También se impide el acceso de fotógrafos y cámaras de televisión al Hemiciclo.

Pleno

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá en el pleno sobre la situación de la sanidad y sobre los macroproyectos industriales de energías renovables que se pretenden implantar en la montaña leonesa, en sendas preguntas formuladas por el socialista Luis Tudanca y el 'leonesista' Luis Mariano Santos.

La sesión de control se abrirá, como es habitual, con la pregunta del portavoz socialista, que, según el texto registrado ante la Mesa de las Cortes, pregunta al presidente “cómo valora la situación de la sanidad" en la Comunidad. A continuación el procurador de UPL y viceportavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos, también pide una valoración de la previsión de implantar macroproyectos industriales en la montaña leonesa.

“Se plantea la Junta de Castilla y León el cese de Ignacio Cosidó exdirector de la Policía y actual asesor del presidente de la Junta de Castilla y León”, la pregunta firmada por la socialista Ana Sánchez cuela en el pleno el caso 'Kitchen' de presunto espionaje del Ministerio del Interior al extesorero del PP Luis Barcenas, si bien la respuesta no llegará de Fernández Mañueco, sino de un miembro de su Gobierno.

El inicio del curso escolar motiva preguntas por parte de procuradores del Grupo Socialista, de Pablo Fernández (Podemos), de Jesús García-Conde (Vox) y de Pedro Pascual (Por Ávila), en una sesión también con preguntas para la consejera de Sanidad y de Familia en relación a las residencias de mayores.

Ciudadanos, que no formula en este pleno pregunta al presidente, ya que van a “dejarle descansar”, en palabras de su portavoz, dirige sus preguntas a la transparencia en las administraciones públicas, medidas para paliar el impacto del COVID en la hostelería y en la ganadería extensiva.

En el cupo de proposiciones no de ley, UPL, insta a la Junta a adoptar diversas medidas de impulso del Cybersecurity Innovation HUB ubicado en León y el Grupo Popular solicita de nuevo el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital al Gobierno de la Comunidad.

Firmada por los grupos Socialista y Mixto, a instancia de Podemos y UPL, se pide a la Junta tomar posición y a realizar actuaciones en relación con el Diálogo Social en Castilla y León. También, el PSOE reclama actuaciones en relación con los recursos humanos del personal Estatutario y del personal del Sacyl.

Por último, está previsto que se convaliden los decretos-leyes por el que se modifica la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad y por el que se adoptan medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias para la atención domiciliaria de menores, personas dependientes o con discapacidad que deban guardar confinamiento domiciliario a causa de la pandemia.