Pintura, poesía y música para homenajear de nuevo a Delibes

Mayte Rodríguez
-

El ciclo organizado por el Ayuntamiento de Ávila contempla también una mesa redonda para este jueves, 21 de abril, en la que estará presente el director de la Fundación Miguel Delibes

Pintura, poesía y música para homenajear de nuevo a Delibes - Foto: David Castro

Ávila sigue rindiendo tributo a Miguel Delibes después de que en el año de su centenario la pandemia no permitiera hacerlo como la ocasión lo merecía, así es que en palabras del concejal de Cultura, Ángel Sánchez, «hemos tenido que ir celebrándolo a retazos», uno de los cuales llega ahora a través de un ciclo que incluye pintura, poesía, música, así como una mesa redonda en torno al autor vallisoletano que situó en Ávila su primera novela, 'La sombra del ciprés es alargada', con la que ganó el Premio Nadal en 1947. 

El ciclo, que lleva por título 'Castilla sin Delibes', arrancó este sábado con una doble cita. Por la mañana quedaba inaugurada la exposición homónima, cuyo autor es el joven pintor abulense Javier Casanueva, que puede verse hasta el 29 de abril en la sala del Episcopio.

«La naturaleza» es la presencia dominante en la muestra, en cuyos lienzos Casanueva ha «querido captar esa visión del campo y la gente cercana» que tantísimo inspiró la obra literaria de Miguel Delibes y que para él «ha supuesto un cambio importante en mi pintura». Miembro de una familia de pescadores, como también lo era el escritor vallisoletano, en varios lienzos están presentes los cantos rodados de las orillas de los ríos porque para él representan «el campo». Precisamente para preparar esta muestra Casanueva salió mucho a dibujar al exterior y en la exposición pueden verse también algunas páginas de sus cuadernos de campo, con los dibujos del paisaje que fue haciendo in situ y que, después, ya en el estudio, le sirvieron como material de trabajo.

El segundo de los eventos culturales de este ciclo dedicado a Delibes es la presentación del libro 'Todo es Silencio y Paz' que, con formato de cuaderno de campo, incluye textos de la poesía de José María Muñoz Quirós y del pensamiento pictórico de Javier Casanueva, complementados por imágenes de la exposición. Todo ello desde el diálogo con la tierra y el paisaje de Castilla. 

El ciclo incluye también una mesa redonda titulada 'La mirada de Delibes' que está prevista para este jueves, 21 de abril, a las 20 horas en el Episcopio, en la que intervendrá, entre otros, el director de la Fundación Miguel Delibes.

Y para finalizar, el 29 abril, coincidiendo con la clausura de la exposición, habrá una actuación de la soprano Lucía Casanueva, que cantará textos de Delibes y del libro editado ahora, acompañada por la guitarra de Álvaro Rodríguez. «De esta forma recordaremos el centenario que no pudimos hacer en su día pero que queremos conmemorar», destacó el poeta José María Muñoz Quirós.